NUM. 509 / Washington, EU

  • En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas, participó en la presentación del Sistema Cooperativo de Extensión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.  

  • En 2014, con 19 universidades públicas y privadas, se atendió a 57 comunidades rurales en 14 estados del país, con el apoyo de 57 coordinadores, 166 docentes e investigadores y más de 600 jóvenes universitarios, lo que benefició de manera directa a 10 mil productores. 

  • El año pasado se formalizó un convenio de cooperación entre el INCA Rural, la Universidad de Arizona y la Universidad Estatal de Nuevo México para llevar conocimientos, estrategias, herramientas y tecnologías que mejoren la calidad de vida de las comunidades rurales. 

En este año se incorporaron 33 nuevas universidades al nuevo modelo de extensionismo que impulsa la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), con lo cual suman ya 52 instituciones públicas y privadas que participan en este esquema que lleva tecnología e innovación al campo.  

Lo anterior lo informó el subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas, durante su participación en la presentación del Sistema Cooperativo de Extensión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), donde indicó que mediante la Red de Extensión e Innovación Nacional Universitaria (REINU) se convocó originalmente a 19 instituciones académicas y hoy su número ha crecido más del doble.

En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el funcionario federal señaló que este año se incorporaron universidades de los estados de Chiapas, Sonora, San Luis Potosí, Nayarit, Durango, Tamaulipas y Veracruz, las cuales contribuirán a llevar conocimientos y arraigo a las comunidades rurales. 

Puntualizó que las universidades son promotoras de la participación de los jóvenes en el extensionismo en el campo, lo que los ha convertido en agentes de cambio para cientos de productores que ahora cuentan con nuevos conocimientos para producir más y mejor.

Verdugo Rosas resaltó la participación de las universidades de Arizona y la Estatal de Nuevo México, las cuales han compartido sus experiencias con el Modelo Land Grant, mismo que ha sido adaptado a nuestro país.

Recordó que a través del Componente de Extensión e Innovación Productiva del Programa Integral de Desarrollo Rural,  en 2014 se formalizó un convenio de cooperación entre el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), la Universidad de Arizona y la Universidad Estatal de Nuevo México para llevar conocimientos, estrategias, herramientas y tecnologías que mejoren la calidad de vida de las comunidades rurales.

“Como resultado del primer año de trabajo logramos conformar la Red de Extensión e Innovación Nacional Universitaria con 19 universidades públicas y privadas, las cuales atendieron a 57 comunidades rurales en 14 estados de la República, con el apoyo de 57 coordinadores, 166 docentes e investigadores y más de 600 jóvenes universitarios, lo que benefició de manera directa a 10 mil productores”, subrayó.

Cabe señalar que en esta estrategia participan las universidades: La Salle, Autónoma de Nuevo León,  Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Autónoma de Chihuahua, Autónoma Agraria Antonio Narro, Autónoma de Chapingo, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Tecnológica de Linares y Autónoma del Estado de México, entre otras.

Entre las que se incorporaron este año se encuentran: el Colegio de Postgraduados, la Universidad Anáhuac, Centro Universitario de Los Altos, Universidad del Mar, Universidad Politécnica de Francisco I. Madero, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Universidad Tecnológica de Huejotzingo y la Universidad Autónoma de Coahuila.

En el encuentro participaron también los directores generales del INCA Rural, Ligia Osorno Magaña, y de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural, Jorge Galo Medina Torres, así como rectores de las universidades de la REINU, entre otros.