NUM.769 / Tlatlahuquitepec, Tlaxcala.

  • El secretario José Calzada Rovirosa y el gobernador Mariano González Zarur entregaron incentivos al sector agropecuario y acuícola de Tlaxcala, con lo que se alcanza una suma de inversiones (directa de la Federación y en concurrencia) de mil 300 millones de pesos durante 2015. 

  • El titular de la SAGARPA dio a conocer que el estado contará con 15 centros de producción de fertilizantes orgánicos, de un total de 800 que se habilitarán a nivel nacional, con una inversión de 400 millones de pesos. 

  • Adelantó que se invertirán 500 millones de pesos para impulsar cinco mil hectáreas de acuacultura para la producción de tilapia y camarón en zonas estratégicas, en beneficio de productores del sector social; se añadirán a las 120 mil hectáreas de granjas acuícolas.  

    Con la entrega hoy de incentivos al sector agropecuario y acuícola en la entidad, se alcanza una suma de inversiones (directa de la Federación y en concurrencia) de mil 300 millones de pesos para 2015, que permiten colocar al estado como el tercero a nivel nacional en crecimiento y dinamismo en el sector primario. 

    Estas cifras, destacaron autoridades federales y estatales, se traducen en 391 mil acciones, entre las que destacan apoyos de fomento a la agricultura --con incentivos en semillas y fertilizantes--; capacitación y asistencia técnica; infraestructura, maquinaria, equipamiento y material vegetativo, y el desarrollo de capacidades y transferencia de tecnología, entre otras.

    Luego de entregar los incentivos productivos, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, afirmó que el compromiso del Gobierno de la República es detonar este sector estratégico, con una visión conjunta, para atender con mayor oportunidad a los productores que, a nivel nacional, suman alrededor de siete millones de personas.

    Acompañado por su esposa, Sandra Albarrán de Calzada, el titular de la SAGARPA señaló que para esta encomienda se realizan acciones para enmendar las políticas públicas, una reestructuración programática en la Secretaría y una revisión de las reglas de operación para hacerlas más accesibles y eficaces, a fin de lograr un campo más justo, eficiente y competitivo. 

    Destacó que se tiene previsto la operación de 800 centros de producción de fertilizantes orgánicos a nivel nacional, con una inversión de 400 millones de pesos. De éstos, acotó, 15 se ubicarán en Tlaxcala, lo cual impactará en los costos de producción agrícola –los fertilizantes representan hasta un 40 por ciento del total de lo que invierte el productor--, así como en el cuidado de los suelos. 

    Agregó que se invertirán 500 millones de pesos para impulsar cinco mil hectáreas de acuacultura para la producción de tilapia y camarón en zonas estratégicas, en beneficio de productores del sector social, mismas que se añadirán a las 120 mil hectáreas de granjas acuícolas. 

    Aseguró que el crecimiento de las exportaciones agroalimentarias, el superávit en la balanza comercial del país y el registro al mes de julio de 16 mil millones de dólares en valor de las exportaciones del sector, en comparación con lo ingresado por la venta de petróleo en ese mismo periodo, permite revalorar la actividad en el campo nacional. 

    Ante productores, representantes de sistemas producto y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, el secretario Calzada Rovirosa subrayó que estos resultados son una muestra de que el sector primario es estratégico para el país. 

    A nombre del Presidente Enrique Peña Nieto pidió a los agentes del sector "que tengan confianza en la atención y acompañamiento del Gobierno de la República para atender sus demandas y necesidades". 

    El gobernador Mariano González Zarur reconoció el apoyo oportuno del Gobierno Federal a favor del campo de Tlaxcala, lo cual, precisó, se refleja en un crecimiento sostenido para colocarse en el tercer lugar a nivel nacional. 

    Más adelante, el secretario José Calzada y el gobernador Mariano González encabezaron una reunión con representantes de sistemas producto y organismos auxiliares del estado de Tlaxcala, con quienes acordaron trabajar de manera conjunta para potenciar la actividad agropecuaria y acuícola en la entidad. 

    En los eventos participaron el Secretario de Fomento Agropecuario en el estado, Ricardo Lepe Garcia; el delegado de la SAGARPA en la entidad, Jaime Garza Elizondo, y los representantes de los sistemas producto de Trigo, Maíz, Amaranto, Ganado Bravo, Jitomate de Cáscara, Tilapia, Bovino Leche y Apícola, entre otros.