NUM. 211 / México, D.F. 

  • El consumo ha pasado de 8.9 kilogramos per cápita en 2013 a 9.4 kilogramos en 2014. 

  • Salud, nutrición y gastronomía son los elementos a resaltar en el fomento que realiza la SAGARPA al  consumo de pescados y mariscos. 

  • Fundamental, la suma de esfuerzos entre gobierno y productores para garantizar la sustentabilidad de las especies y la sanidad en su manejo. 

La actividad pesquera y acuícola en México se hace mediante prácticas responsables y sustentables, y cuenta con más de 54 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) relacionadas con esta actividad, entre las que destacan normas de Pesca Responsable, Inocuidad, Sanitarias y Medioambientales. 

En representación del titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez, el director general de Organización y Fomento de la dependencia, Jorge Luis Reyes Moreno, puntualizó que, adicional a este marco normativo, es necesaria la suma de esfuerzos entre las diferentes instancias de gobierno y productores. 

Al participar en la Expo ANTAD 2015, realizada en Guadalajara, Jalisco, el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) afirmó que con una sinergia entre los diferentes actores se contribuye a garantizar la sustentabilidad de las especies y la sanidad en su manejo, como prerrequisitos para dimensionar al sector conforme a su potencial productivo y comercial.  

Agregó que “la visión que la SAGARPA, a través de la CONAPESCA, busca desarrollar dentro de la pesca y acuacultura es la de un sector productivo, competitivo y sustentable que favorezca a la seguridad alimentaria, ofreciendo alimentos de alto valor nutricional, de calidad y a precios accesibles que atienda las prioridades definidas por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto”.  

Indicó que, se formularon cinco ejes de política pública para potencializar al sector. Dentro de ellos, dijo, se encuentra el eje del Fomento al consumo de productos pesqueros y acuícolas, el cual tiene por objeto incrementar la ingesta de los pescados y mariscos producidos en nuestro país a 12 kilogramos per cápita en la actual administración. 

Al referirse a la participación de CONAPESCA en la “Expo ANTAD 2015”, manifestó que es de la mayor relevancia, dado que “esta exposición es considerada como una de las más importantes del país, debido a que genera un ambiente de negocios propicio y de acercamiento entre cadenas de tiendas detallistas y las empresas que quieren ser o ya son proveedores de productos pesqueros y acuícolas, que cada vez gozan de mayor demanda entre los consumidores”. 

La CONAPESCA participa en esta edición de la Expo ANTAD con un Pabellón Institucional en el área de exhibición, con la participación de Comités Sistemas Producto y empresas para dar a conocer su oferta de productos pesqueros y acuícolas, en busca de establecer enlaces comerciales con las empresas participantes. 

Por parte del sector pesquero asistieron: Granja Piscícola La Alberca; Sociedad Cooperativa Ostioneros del Mar de Villa Juárez; Calidad Integral Consultores; Grupo Mar y Tierra; Mercado del Mar; Comité Sistema Producto Pelágicos Menores Nacional y Mixtepez, además de  Operadora Maroa, empresas que en lo general se dedican a la producción, venta, distribución y maquila de mariscos y pescados nacionales e importados con una línea de más de 200 productos.  

Expo ANTAD es considerada como una de las exposiciones más importantes del país, un punto de encuentro para integrar el comercio detallista y la cadena de abasto, creado con la intención de apoyar el desarrollo y crecimiento del sector; en esta edición de 2015 ofrece propuestas novedosas, como el nuevo “Pabellón de Sustentabilidad”, que para el caso de la actividad pesquera es de gran relevancia.

Con este tipo de eventos se impulsa la promoción a favor del consumo de pescados y mariscos, lo que ha permitido en 2014 un aumento en el consumo anual per cápita de productos de la pesca, el cual alcanzó 9.4 kilogramos (en 2013 fue de  8.9 kilogramos) y se espera incrementarlo en el 2018 a 12 kilogramos per cápita. 

Se aprovecha este importante foro para promover entre la población los múltiples beneficios a la salud que aportan los productos pesqueros y acuícolas, como son el desarrollo de la agilidad mental y buena memoria, así como mayor protección al cerebro por su vitamina D, ácido fólico y vitamina B12, además de grasas benéficas para el organismo y omega 3. 

Los productos de la pesca disminuyen los triglicéridos y el colesterol; contienen minerales como el fósforo, calcio, hierro, potasio, magnesio, zinc entre otros; son elevados en vitaminas del complejo B; ayudan a reducir enfermedades cardiovasculares; previenen enfermedades crónicas degenerativas y son bajos en calorías. 

Además, contienen proteínas de la mejor calidad y fácil digestión; favorecen al buen tono y desarrollo muscular; son ricos en vitaminas A y E, regenerando los tejidos del cuerpo y las mucosas de la piel; mejoran el crecimiento y desarrollo en el embarazo, y fortalecen el sistema inmunológico. 

Cabe destacar que en el pabellón de la CONAPESCA se degustaron diversos bocadillos de productos novedosos que muy pronto se encontrarán en los mercados nacionales, como restructurados de pescado, paté de trucha y botana proteínica a base de sardina.