B0450/Monterrey, NL.
  • ​Firman SAGARPA y Universidad Autónoma de Nuevo León convenio de colaboración para actualizar acuerdos, proyectos y líneas de investigación aplicada en áreas agroalimentarias.
Entre los trabajos conjuntos destacan la conservación de cultivos de maíz y aguacate, la operación de viveros, nuevas variedades genéticas en avena y sorgo para la producción de bioenergéticos y esquemas de agricultura protegida para hortalizas y cítricos, entre otros.

La coordinación de acciones entre el Gobierno de la República y centros académicos busca dar un nuevo giro al extensionismo y el desarrollo de capacidades en el sector agroalimentario, con un acompañamiento integral a los productores desde la cosecha hasta la comercialización, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

Durante la firma del Convenio Magno de Colaboración entre la SAGARPA y la Universidad Autónoma de Nuevo León, el secretario señaló que hay que aplicar un extensionismo holístico (integral), con un acompañamiento efectivo para elevar la productividad y el rendimiento por hectárea.

Ante académicos, investigadores y estudiantes de las facultades de Ciencias Biológicas, Agronomía y Medicina Veterinaria y Zootecnia, Martínez y Martínez afirmó que hay que acompañar a los productores desde qué sembrar, cómo hacerlo de manera productiva, cómo dar valor agregado e integrar una cadena de valor, hasta llegar a la comercialización.

Aseguró que para lograr esta nueva forma de acompañamiento técnico y especializado, se avanza con el apoyo de centros académicos, como la Universidad de Nuevo León, para capacitar a miles de productores.

Precisó que este convenio representa una actualización legal para tener continuidad en las investigaciones desarrolladas en mejoramiento genético pecuario, biotecnología, salud animal y procesos integrales de agroclústers.

 Indicó que el objetivo central es intercambiar experiencias e impulsar la capacitación de los funcionarios de la SAGARPA, así como compartir los procesos de investigación aplicada en el sector agroalimentario desarrollados por la UANL.

Esta prestigiada universidad desarrolla líneas de investigación que tienen que ver con la producción agroalimentaria, además del desarrollo y actualización en la industria de la alimentación, agronegocios y biotecnología, temas de interés para la nueva visión que se impulsa en el sector agroalimentario nacional.

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, reconoció la iniciativa y voluntad política del Gobierno de la República para integrar las cadenas productivas y darles mayor valor agregado.

Destacó el enfoque de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto para impulsar la productividad y competitividad, a efecto de que los ganadores sean los productores y sus familias.

Subrayó que “con el conocimiento y la sensibilidad del secretario Enrique Martínez y Martínez iremos juntos por el impulso económico, la generación de riqueza en el campo, a revalorarlo con mejores condiciones y reglas para que sea un pilar de desarrollo y crecimiento para el país”.

Por su parte, el rector de la UANL, Jesús Ancer Rodríguez, explicó que el convenio signado tiene una vigencia de cinco años y reactiva todos los acuerdos temáticos y específicos entre la universidad y la SAGARPA, entre los que destacan la formación y capacitación en recursos humanos, realización de proyectos conjuntos de investigación e intercambio de información científica y tecnológica.

Enumeró algunas de las líneas de trabajo desarrolladas con esta dependencia, como la conservación de cultivos de maíz y de aguacate, la operación de viveros y la investigación sobre nuevas variedades genéticas en cultivos de avena y sorgo para la producción de bioenergéticos, así como esquemas de agricultura protegida para hortalizas y cítricos.

Además, el manejo y explotación de especies pecuarias, salud animal y nuevos alimentos para ganado, investigaciones en mejoramiento genético caprino y en desarrollo acuícola, entre otros.

En el evento participaron también la secretaria de Educación de la entidad, Aurora Cavazos Cavazos; el director general de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), Abraham Cepeda Izaguirre; el director de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL, Antonio Guzmán Velasco, y el investigador de la universidad, Reyes Tamez Guerra, entre otros.