B0293/México, D.F.
  • ​Las Reglas de Operación del Programa de Fomento Ganadero 2014 son ahora más accesibles, lo que lo hace un auténtico instrumento para apoyar la producción en el sector pecuario, destaca la Coordinación General de Ganadería.
  • Asisten más de 500 ganaderos de Durango, La Laguna y Chihuahua al Taller de Inducción impartido por expertos para que los productores puedan acceder a los recursos federales con transparencia y puntualidad.
Desde el inicio de la presente administración, el Gobierno que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a llevar al agro mexicano a un nuevo nivel de desarrollo y modernidad, afirmó el director general adjunto de la Comisión Técnica Consultiva de Coeficientes de Agostadero (COTECOCA), Luis Ortega Reyes, al poner en marcha en Chihuahua el penúltimo Taller de Inducción a las Reglas de Operación para el Programa de Fomento Ganadero 2014.

Con la representación del coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Gurría Treviño, Ortega Reyes señaló que, como parte de esos compromisos federales con los hombres del campo, se tomó la decisión de llevar a distintos estados del país estos talleres para capacitar a los productores, fin de que puedan obtener los recursos que se destinan para mejorar la productividad y, con ello, a mejorar las condiciones de vida en las comunidades rurales.

Hizo un exhorto a todos los ganaderos del país que requieran del apoyo federal a que asistan a las ventanillas correspondientes para registrar sus proyectos, para lo cual tienen hasta fines del mes de mayo. El último taller de inducción será impartido el próximo miércoles 23 de abril en Guadalajara, Jalisco.

El Taller de Inducción a las Reglas de Operación del Programa de Fomento Ganadero 2014 correspondiente a Durango, La Laguna y Chihuahua fue inaugurado por el secretario de Desarrollo Rural de Chihuahua, Octavio Legarreta Guerrero, con la representación del gobernador del estado, César Duarte Jáquez, y asistieron más de 500 productores pecuarios.

Ante ellos, Ortega Reyes indicó que con la directriz del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, se respalda a los pequeños productores, fomentando su asociación y brindando apoyos de acuerdo a su tamaño y a los resultados que tengan.

Explicó que las Reglas de Operación se enmarcan en los esfuerzos que realiza SAGARPA para llevar al campo los insumos que se requieren para lograr un mejor desarrollo.

Dio a conocer que hasta este día se tienen ya registrados ocho mil solicitudes de apoyo por parte de productores chihuahuenses, y que se espera que la cifra supere con mucho a la registrada el año pasado, que fue de seis mil.

Ell secretario de Desarrollo Rural de Chihuahua, Octavio Legarreta Guerrero, reconoció la colaboración federal y dijo que los incentivos que se ofrecen son fundamentales para hacer frente a los retos de la ganadería en una región que ha pasado por severas sequías.

Por ello, comentó, los esfuerzos del Gobierno Federal y del estado están enfocados a ayudar a los productores para que mantengan la calidad de sus productos -- reconocidos a nivel internacional--, sobre todo ahora que el precio del ganado en pie ha logrado niveles nunca antes vistos.

El delegado de la SAGARPA en la entidad, David Balderrama Quintana, apuntó que la información que impartieron los expertos Luis Ortega, Arturo Enciso y Gabriel Huitron, es de gran beneficio para todos aquellos que tienen especial interés en tramitar alguno incentivo para aumentar sus capacidades productivas.

A nombre de los ganaderos de Chihuahua, el presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria del estado, William Wallace Zozaya, subrayó la importancia de que los funcionarios de la dependencia acudan a las zonas de producción para explicar con claridad en qué consisten las Reglas de Operación y cómo hay que hacer las cosas para acceder de manera más expedita a los incentivos productivos.

En este evento también tomaron parte el delegado de la SAGARPA en Durango, Efraín del Castillo del Valle, y el presidente de la Unión Ganadera Regional División del Norte, Carlos Hermosillo Arteaga, entre otros.