NÚM. 1137 / San José, Costa Rica


  • Ambas entidades identificaron temas de atención prioritaria para el sector, en los que el IICA aportará su capacidad técnica para la valoración de proyectos de desarrollo.


Con la finalidad de dar mayor impulso al desarrollo del agro mexicano, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) solicitó formalmente al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) su participación para analizar proyectos de investigación, innovación y transferencia agrícola.

Durante un encuentro con el director general del IICA, Víctor Villalobos Arámbula, el subsecretario de Agricultura, Jorge Armando Narváez Narváez, afirmó que “tenemos que construir un programa de trabajo con una visión integral, juntos podemos elaborar un plan para que México camine de manera consistente en temas tan relevantes como la reactivación del sector cafetalero, la recuperación de suelos y la producción de cacao y palma de aceite”.

Esto debido a que la capacidad técnica del IICA sería de gran valor para analizar los proyectos que actualmente se estudian en fondos concursables, abundó.

Refirió que se busca desarrollar proyectos para potencializar el agro, todas elaboradas por entidades especializadas, profesionales, técnicos y académicos vinculados al sector.

El director general del IICA, Víctor Villalobos Arámbula, destacó la cooperación que mantienen México y este organismo internacional en diferentes proyectos de investigación, los cuales han generado importantes frutos para el sector.

Resaltó también que es fundamental estimular a los investigadores y facilitar la integración con otras entidades que robustezcan la capacidad para atender los desafíos que hoy enfrentamos en el sector.

En el encuentro, las autoridades de México y el IICA acordaron también fortalecer la participación del Instituto mediante apoyo técnico para valorar, asesorar y analizar las propuestas que puedan generar mayor valor e impactos favorables en el campo.

Expusieron además algunas iniciativas desarrolladas por el IICA en el combate a la roya del café, con el objetivo de aplicar las lecciones aprendidas y contribuir con la reactivación del sector cafetalero mexicano.

La visita que realizó la delegación mexicana a este país de Centroamérica concluyó con una gira de campo, donde se expuso la institucionalidad del sector en Costa Rica y su experiencia en el apoyo a pequeños productores.