num 194/ México, D.F.

Por su destacada trayectoria profesional en materia de derechos humanos, la abogada general de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Mireille Roccatti, recibió este día un homenaje del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Se trata de un reconocimiento a quienes día con día laboran de manera profesional para perfeccionar el estado de Derecho y la cultura jurídica del país, como es el caso de la doctora por la UNAM, afirmó el director del IIJ, Héctor Fix Fierro.


El abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez, refirió que la trayectoria, la calidad de entrega y el nivel de compromiso identifican el desempeño de la vida y obra profesional de la homenajeada, quien ha transitado por la gestión pública y la procuración de justicia, además de ocupar cargos académicos, dedicarse a la docencia y contar con obra escrita.


Mireille Roccatti trabaja por la igualdad jurídica y política de la mujer y el hombre. Reúne facetas que enriquecieron de manera paulatina su óptica de servicio y la convicción de que cada día hay que hacerlo mejor, y en ninguna de sus actividades ha estado fuera de foco su pasión por enaltecer a la persona humana, subrayó el jurista.


González Pérez destacó que Mireille Roccatti fue la primera mujer titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, fiscal especializada para los Feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua, y directora jurídica de PEMEX Exploración y Producción.


En el estado de México fue secretaria del Medio Ambiente, subprocuradora de Justicia y magistrada de la Segunda Sala Penal del Tribunal de Justicia; jueza municipal en el municipio de Atizapán de Zaragoza y jueza penal de Primera Instancia de Tlalnepantla, entre otros, agregó.


Ante ex ministros y juristas de las diversas ramas presentes en el recinto universitario para galardonar a Mireille Roccatti, abundó que en el campo académico se distingue como catedrática en licenciatura y posgrado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Estado de México; la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca; la Autónoma del Estado de México; la Facultad de Derecho de la UNAM, y la Universidad La Salle.


Actualmente, la abogada general de la SAGARPA colabora en diversas publicaciones periodísticas con presencia nacional e internacional. El pasado fin de semana, en su participación más reciente escribió el artículo “Evolución histórica de la institución de amparo”.


Entre los participantes estuvieron los ministros jubilados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Genaro David Góngora Pimentel y Luis Fernández Doblado; el maestro emérito de la Facultad de Derecho de la UNAM, Néstor de Buen Lozano; los catedráticos de la Facultad de Derecho de la UNAM, María Isabel Jiménez Moles, Gerardo Hierro Molina y Luis Escobar Aubert, entre otros.