NUM. 224 / México, D.F.

  • En Asamblea General Ordinaria del CRT y en representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, señaló que la renovación del consejo directivo es ocasión propicia para refrendar la lianza entre los industriales de esta bebida y el Gobierno de la República. 

  • Resaltó que el tequila 100 por ciento de agave de México es apreciado y demandado por consumidores de 47 países, siendo el mercado más reciente el de China. 

En representación del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, tomó protesta al Consejo Directivo 2015 del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

En el marco de la Asamblea General Ordinaria del CRT, realizada en Guadalajara, Jalisco, el subsecretario Aguilar Castillo señaló que la renovación del consejo directivo es la ocasión propicia para refrendar la alianza que existe entre los industriales de esta bebida y el Gobierno de la República.

Destacó el trabajo que por  21 años ha venido realizando el CRT en beneficio de la industria tequilera del país, al verificar y certificar la calidad y la autenticidad del tequila.

Subrayó el esfuerzo de los productores por desarrollar un Servicio Integral de Información de la Cadena Productiva Agave–Tequila, el cual permite recopilar datos y generar estrategias de prevención ante la volatilidad de los mercados.

Abundó que este instrumentó brinda certidumbre tanto a productores como industriales, y sienta las bases para construir una bolsa agropecuaria del agave, que cuente con esquemas de agricultura por contrato, precios de referencia y mecanismo de control de la oferta.

Aguilar Castillo resaltó que el tequila 100 por ciento de agave es apreciado y demandado por consumidores de 47 países, siendo el mercado más reciente el de China.

Puntualizó que con la colaboración de la industria tequilera, el Gobierno de la República lleva a cabo acciones permanentes de inspección para identificar y prevenir la venta ilegal de réplicas de este producto, el cual, recordó, desde 1974 cuenta con una Denominación de Origen.

Reiteró que la SAGARPA es una institución que suma esfuerzos con los productores para impulsar al sector agroalimentario del país.

En el evento participaron también, el presidente del Consejo Regulador del Tequila, Miguel Ángel Domínguez Morales; el secretario de Desarrollo Rural del Estado de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez; el delegado de la Secretaría de Economía en Jalisco, Mario Martín Gutiérrez Treviño, y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, Luis Velasco Fernández, entre otros.