NUM. 528 / México, D.F.

  • El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y el gobernador Mario López Valdez coinciden en la importancia de construir acuerdos para impulsar la productividad y competitividad del campo mexicano. 

  • Destacan los trabajos de reingeniería programática y presupuestal en la dependencia federal, en especial en ASERCA, para una atención oportuna y eficaz a los productores del sector agroalimentario del país.   

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el gobierno de Sinaloa y productores agrícolas de la entidad realizaron una reunión de trabajo en seguimiento a los acuerdos establecidos para la integración de nuevos modelos de esquemas e incentivos a la comercialización de granos, así como la planeación integral de cultivos en los próximos ciclos agrícolas, de acuerdo a la demanda en los mercados.

Entre los avances establecidos destacan los trabajos de reingeniería programática y presupuestal en la dependencia federal, en especial en la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA),  para lograr un mejor equilibrio en la atención oportuna y eficaz a los productores del sector agroalimentario del país.  

Asimismo, se abordaron temas sobre la cobertura de precios, ingreso objetivo, compensación de bases e incentivos para la reconversión de cultivos en los casos de maíz blanco y amarillo, trigo, sorgo y frijol, así como el fortalecimiento de esquemas de financiamiento y disponibilidad de insumos y fertilizantes.  

En el encuentro, que tuvo lugar en las instalaciones de la SAGARPA, el secretario Enrique Martínez y Martinez afirmó que en la nueva etapa de ajustes y cambios en el sector público, es oportuno la planeación integral de los programas, componentes y esquemas de incentivos a la productividad, a fin de responder con mayor precisión a los retos y desafíos en el sector agropecuario y pesquero.

Destacó la disponibilidad al diálogo abierto y franco de las organizaciones sociales y privadas para encontrar en conjunto las mejores soluciones a las problemáticas que se presentan en esta actividad productiva –que pueden ser climatológicas o de mercado-, lo cual habla de un liderazgo del gobierno estatal y de las organizaciones de productores.

“Es muy importante la construcción de acuerdos entre las autoridades y productores, con corresponsabilidad, por el bien del sector agroalimentario, de Sinaloa y de México, con una actitud positiva y de frente a la solución de los problemas”, acotó.

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, reconoció el respaldo y acompañamiento oportuno el Gobierno de la República, así como el trato respetuoso que en todo momento ha sobresalido a través de las mesas de trabajo, en la búsqueda de consensos y acuerdos para dar certidumbre a los productores de la entidad.

En el evento participaron también el director en jefe de ASERCA, Alejandro Vázquez Salido; el delegado de la SAGARPA en el estado, Rolando Zubia Rivera; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Sinaloa, Juan Guerra Ochoa; el diputado federal electo, Germán Escobar Manjarrez, y el diputado federal, Jesús Valdés, entre otros.