NUM. 353 / México, D.F. 

  • El subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas, sostuvo reuniones de trabajo con integrantes del CMDRS y líderes de la CIOAC y de CODUC. 

  • Como una dinámica de trabajo permanente que se sostiene con todos los actores de la cadena productiva primaria también se supervisaron los avances de los esquemas y proyectos productivos puestos en marcha para impulsar el crecimiento sustentable del campo. 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) realiza una serie de encuentros con organizaciones sociales del sector con el fin de analizar retos y expectativas de crecimiento y desarrollo del campo mexicano, así como supervisar los esquemas y proyectos productivos que tienen lugar en el presente año.

El subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Juan Manuel Verdugo Rosas, se reunió con integrantes de la directiva del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS) y los coordinadores de las comisiones de trabajo del organismo que agrupa a organizaciones campesinas, sociales y empresariales, a representantes del Gobierno Federal, científicos, especialistas y académicos del país, entre otros.

Durante el encuentro se subrayó la necesidad de priorizar la instrucción del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, respecto a actualizar la dinámica de trabajo del CMDRS para atender, de manera rápida y expedita, las demandas, inquietudes y propuestas de desarrollo para el campo presentadas por los actores del sector rural del país.

Esta modernización le facilitará al Consejo operar en la nueva dinámica de trabajo que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría, impulsa en los sectores agrario, pecuario y pesquero del territorio nacional, subrayó Verdugo Rosas.

En otro encuentro, el subsecretario se reunió con representantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), encabezados por su secretario general, Federico Ovalle Vaquera.

En la sede de la SAGARPA, ambas partes revisaron los avances de los esquemas productivos y proyectos de trabajo que llevan a cabo con recursos federales y asesoría técnica de la Secretaría.

El dirigente destacó el esfuerzo que se realiza para apoyar a las organizaciones de productores y sus esquemas de trabajo.

Como parte de estos encuentros, Juan Manuel Verdugo Rosas posteriormente se reunió con dirigentes de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), quienes presentaron sus proyectos en programas para impulsar el desarrollo rural.

Los líderes de la Coalición subrayaron los beneficios que recibe el campo con los programas integrales de desarrollo rural sustentable y políticas públicas puestas en marcha por la SAGARPA en el sector primario del país.

Reconocieron el trabajo conjunto realizado con las autoridades de la dependencia, en materia agrícola y ganadera, lo que ha permitido generar una relación cercana y productivo.

Participaron en el encuentro el coordinador general de Política Sectorial de la SAGARPA, Héctor René García Quiñones, y directivos de la Subsecretaría de Desarrollo Rural, entre otras instancias de la Secretaría.