Investigadores, expertos y especialistas en enfermedades de los animales y zoonóticas de más de 20 países de los cinco continentes se reunieron en el Congreso Interamericano de Zoonosis, que se llevó a cabo en la ciudad de México.


El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, indicó que este tipo de reuniones coadyuvan a crear estrategias con una visión global para avanzar en un tema delicado como es la zoonosis, es decir, las enfermedades que los animales transmiten al ser humano.


El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) agregó que la globalización es parte también de esta tarea pues aplicar los logros de la investigación en los programas de salud animal de cada país “nos permite estar cada vez más cercanos al concepto mundial de la sanidad”.


Las enfermedades también son globales, no conocen fronteras, por ello, dijo, las aportaciones de los científicos de todo el mundo se reflejan en la salud animal y en la salud humana en nuestro continente y el mundo.


Sánchez Cruz resaltó que la instrucción del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, es hacer al campo mexicano más productivo y más competitivo, ante lo que resulta indispensable conservar y reforzar el estatus sanitario de México.


Por ello, acotó, la SAGARPA trabaja para fortalecer los sistemas de vigilancia epidemiológica y de inspección fito y zoosanitaria, así como para modernizar constantemente el marco jurídico, que debe estar armonizado con el concepto mundial de la sanidad, particularmente con más de 150 países con los que México tiene intercambio comercial de productos agroalimentarios.


Por su parte, el presidente del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (CONASA), Francisco Suárez Güemes, hizo votos porque las experiencias vertidas en el Congreso fructifiquen en beneficio de la salud humana, la salud animal y la salud del medio ambiente, esto es, bajo el concepto de la salud integral.


Explicó que de manera simultánea se llevó a cabo la Reunión de la red mundial Strategic Alliances for the Coordination of Research on the Major Infectious Diseases of Animals and Zoonoses (Star Idaz), instancia fundamental para la investigación en la materia, fundada por la Comisión Europea y que coordina el Ministerio de Medioambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido.


La red, que reúne a miles de científicos de organizaciones de investigación de los cinco continentes, así como del sector farmacéutico y organismos veterinarios internacionales, busca mejorar las actividades de investigación, con el fin de atender los principales desafíos actuales y los futuros brotes de enfermedades relacionadas.


Es por ello, agregó, que la reunión permitió a los científicos y los expertos interactuar con representantes de diversos países que forman parte de esta organización.


En el marco de este evento se llevó a cabo una reunión tripartita de alto nivel, con la participación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).


El director en jefe del SENASICA también participó en una conferencia magistral, en la que compartió con los expertos internacionales las tareas que México realiza en materia sanitaria para llevar a la mesa de los mexicanos y al mundo alimentos sanos, inocuos y de calidad.


El representante del Consejo de Salubridad General, Leobardo Ruiz, y la coordinadora regional de la FAO, Deyanira Barrero, ofrecieron dos conferencias especiales, además de que se organizaron dos mesas redondas en las que se analizó la reglamentación sanitaria internacional y las acciones intergubernamentales en el control de las zoonosis.


Investigadores, académicos y funcionarios de diversos países de América, Europa y África presentaron más de 70 trabajos, a través de nueve simposios. Así, en el Congreso se abordaron de manera integral, intersectorial, interdisciplinaria, y multiinstitucional, los temas de zoonosis, factores de riesgo y sus causas, para encontrar alternativas que de manera transversal permitan el control y erradicación de este tipo de enfermedades.

El Congreso fue convocado por la SAGARPA, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México, Star Idaz y el CONASA.


En el evento estuvieron el especialista de Sanidad Agropecuario e Inocuidad del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Armando Mateos Doumina, y los representantes de la Organización Internacional de Epizootias (OIE) para las Américas, Martín Santiago Minassian; de Star Idaz, Alex Morrow, y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, Ottorino Cosivi.


Participaron, además, representantes de las secretarías de Salud y del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), así como del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), entre otras instituciones.