Durante la reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil de Veracruz, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, expresó condolencias a las familias que perdieron a sus seres queridos por el desgajamiento de un cerro en la zona montañosa de Altotonga, y manifestó la total solidaridad del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto con el pueblo y autoridades de la entidad ante la emergencia que se vive.


El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, agradeció al Gobierno Federal el apoyo recibido desde el inicio de la emergencia, a través de la SAGARPA.


Destacó la previsora decisión de crear un fondo por 95 millones de pesos para resarcir los daños en superficies agrícolas; de este monto inicial, 81 millones serán proporcionados por la SAGARPA y el resto por el gobierno del estado.


El titular de la SAGARPA hizo un reconocimiento, a nombre del Gobierno de la República, al Ejército Mexicano, a la Armada de México, a la Policía Federal y a las corporaciones estatales por las acciones que se han tomado a raíz de la situación de emergencia.


Durante la sesión, en la que participaron autoridades de los distintos órdenes de gobierno, se hizo hincapié en solicitar a la Secretaría de Gobernación que 52 de los 212 municipios de la entidad sean declarados como zonas de desastre natural debido a los daños ocasionados por el fenómeno climatológico “Ingrid”, que ha provocado desbordamientos de ríos y deslaves de cerros.


Se pronostica que seguirá lloviendo los días siguientes, con mayor intensidad  en el lapso de 48 horas. 

A bordo de un helicóptero, el gobernador y el titular de SAGARPA realizan recorridos por zonas afectadas para evaluar daños y tomar decisiones ante la emergencia.


Cabe señalar que el secretario Enrique Martínez y Martínez atiende la coordinación de acciones en el estado de Veracruz, conforme a la instrucción presidencial de atender de manera cercana a los habitantes de las comunidades afectadas por las torrenciales lluvias y sus consecuencias.


cuba 6jpg