NUM.578 / México, D.F

  • En coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la SAGARPA impulsará la comercialización del aromático de productores indígenas provenientes de Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí y  Veracruz.  

Del 8 al 11 de septiembre, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) respaldará la participación de representantes de pequeños productores de café del centro y sur del país en la XVII edición de Expo Pan, que se llevará a cabo en el Palacio de los Deportes, en la Ciudad de México.

En coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la SAGARPA impulsará la comercialización de café de productores indígenas provenientes de Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí y  Veracruz.

Esto, con el objetivo de seguir estimulando el consumo de café en México, así como generar mecanismos para vincular a los productores con los compradores y establecer un comercio directo.

En la XVII edición de Expo Pan, la SAGARPA dispondrá también de un stand de fomento al consumo de café de México, el cual está en marcha desde 2014 y se utiliza en diferentes expos y ferias del país para promocionar al aromático.

Con la participación de los productores se consolidarán tratos directos con representantes de la industria panadera y público en general, a fin de concretar ventas tanto en el corto, mediano y largo plazos.

Cabe señalar que los productores respaldados por la SAGARPA, en coordinación con la CDI, pertenecen a las etnias Popolucas, Choles, Mixtecas, Zapotecas, Tzental, Tzotzil  y Chinantecas, y ofrecerán café orgánico, tostado y molido.

El evento se realizará en un espacio de nueve mil metros cuadrados y reunirá a más de 150 profesionales y emprendedores del sector de la panadería, pastelería, repostería y, por primera vez, a productores de café.

Expo Pan también tendrá eventos especiales gratuitos en el Pabellón de los Grandes Chefs, tales como clases demostrativas gratuitas, conferencias, el show de la pizza y demostraciones de decoración artística, entre otras actividades.

La entrada para el público que asista a este evento será gratuita, con un horario de 11:00 a  19:00 horas.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el café es producido, principalmente, en 13 estados del país: Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz, Estado de México y Tabasco.