NÚM. 125 / Ciudad de México 

  • Participaron agroempresas de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Veracruz y Yucatán.
  • Reportaron ventas estimadas en más de seis millones de dólares.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) apoyó la participación de 25 pequeñas agroempresas  mexicanas para participar en la exposición Winter Fancy Food Show 2016, realizada hace unos días, en el Moscone Convention Center, en la ciudad de San Francisco, California, Estados Unidos.

En el pabellón de México las agroempresas mexicanas provenientes de 12 estados del país -Aguascalientes, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Veracruz y Yucatán- expusieron diversos tipos de productos tradicionales de cada una de sus regiones.

Entre los alimentos e ingredientes que fueron presentados se encuentran: aceite de aguacate, aceite de coco, mole rojo, mole negro, chiles rellenos, tequila, mezcal, jarabe de agave, café tostado, semilla de chía, salsas y jugos. 

Como producto de este esfuerzo, realizado a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), los asistentes reportaron ventas estimadas en más de seis millones de dólares, en el corto, mediano y largo plazos.

Durante el evento, las agroempresas mexicanas establecieron diversas reuniones de negocios con compradores y representantes de empresas de Estados Unidos.  Se generaron también 24 enlaces comerciales, que en total suman 318 clientes potenciales interesados en consolidar negocios comerciales con los expositores mexicanos.

Este es el evento más grande en la costa oeste de Estados Unidos en lo que corresponde al segmento de alimentos de especialidad, además de ser un escaparate de la innovación en la industria gourmet.

A la feria asistieron alrededor de 20 mil visitantes, mil 500 empresas y se promocionaron mil nuevos productos.

Desde 1955, la National Association for the Specialty Food Trade’s Fancy Food Shows ha sido el espacio por excelencia para los alimentos con un alto valor agregado, donde los visitantes y compradores de las tiendas al mayoreo y al menudeo, restauranteros, supermercados, tiendas departamentales, negocios de regalos, cadenas hoteleras entre otros, generan relaciones de certeza para hacer crecer sus negocios y clientes potenciales. 

La inauguración del Pabellón de México estuvo a cargo del Cónsul General de México en San Francisco, California, Estados Unidos, Andrés Roemer, quien visitó a cada una de las agroempresas expositoras en el pabellón mexicano.