NÚM. 199 /  Ciudad de México


  • En representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, el coordinador general de Comunicación Social, Francisco Vallejo Gil, inauguró este encuentro que reúne a 25 productores de diversos estados del país.

Como parte de las acciones para impulsar una mayor vinculación de los productores con consumidores y comercializadores, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) respaldó la participación de 25 productores y agroempresarios en Sabor Es Polanco 2016, que se realiza del 23 al 24 de abril en el Campo Marte de la Ciudad de México.

 

Al inaugurar, en representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, el coordinador general de Comunicación Social, Francisco Vallejo Gil, destacó que este tipo de eventos funcionan como un mecanismo para abrir nichos de mercado nacionales e internacionales.

 

“Estamos orgullosos de formar parte de este encuentro que posiciona al campo de México, atrás de este evento están pequeños y medianos productores, quienes son los que hacen posible que los alimentos lleguen a la mesa de cada uno de nosotros”, aseveró.

 

Resaltó que los productos agroalimentarios de México cobran cada vez mayor presencia en el mundo. Esto, dijo, debido al esfuerzo conjunto de productores, agroempresarios y autoridades, lo que también se ve reflejado en el crecimiento constante de las exportaciones.

 

A través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), la SAGARPA coordinó la asistencia de productores de Coahuila, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz en este evento.

 

Esta es la tercera ocasión en la que la dependencia federal apoya la participación de productores mexicanos en este evento, uno de los más importantes en el segmento gourmet de la Ciudad de México.

 

Entre los productos que son presentados destacan cervezas artesanales, aguacate, tilapia, chocolate, café, cacao y orgánicos, entre otros.

 

Por primera vez, ASERCA integró un área de negocios en Sabor Es Polanco, en la cual se buscará generar encuentros comerciales entre los productores y compradores y representantes de restaurantes de la capital del país.

 

En la edición anterior, los productores asistentes reportaron ventas estimadas en 189 mil dólares, así como 96 enlaces comerciales con compradores nacionales.

 

Sabor Es Polanco reúne anualmente a más de cuatro mil 200 asistentes, 54 restaurantes de la zona de Polanco y sus alrededores, así como a más de 150 expositores y 20 marcas de vino del país.

 

Durante el evento se entregaron reconocimientos a tres chefs que han contribuido a llevar los sabores y recetas tradicionales de México al mundo. Los galardonados fueron los chefs: Carlos Gaytán, Francisco Méndez y Roberto Ruiz.

 

En la inauguración participaron el representante de la Secretaría de Turismo, Hilario Pérez León; el presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola, Daniel Milmo, y el director general de Sabor Es Polanco, Alejandro Garza, entre otros.