NUM 481/ México D.F. 

La coordinación que impulsa la Federación con los diferentes niveles de gobierno nos permitirá desarrollar un sector agropecuario más rentable, aseguró el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ricardo Aguilar Castillo.


Destacó que el trabajo conjunto entre los gobiernos Federal, estatal y municipal es uno de los factores más importantes para generar crecimiento en el sector primario y hacerlo más competitivo y productivo.


Expresó que el Gobierno Federal tiene el objetivo de aumentar la producción de alimentos y el ingreso de los productores, principalmente los de menor escala.


Durante la entrega de maquinaria e insumos para la producción agropecuaria, en la que se invirtieron entre el Gobierno Federal y las autoridades locales 20 millones de pesos, Aguilar Castillo comentó que otra de las metas es disminuir las pérdidas en los procesos de postproducción.


Recordó que al hacer más eficiente el proceso de almacenaje, transportación, distribución y comercialización se pueden reducir las mermas en la producción, las cuales llegan a alcanzar hasta el 30 por ciento.


En gira por la entidad y acompañado por el secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, Manuel Valdez Rodríguez, el funcionario de la SAGARPA recorrió el invernadero de jitomate de la comunidad de El Lindero, el cual indicó que es un ejemplo del trabajo coordinado de las diferentes instituciones involucradas en el campo.


Ubicado en el municipio de Amealco, el invernadero cuenta con una superficie de producción tres mil 500 metros cuadrados y genera anualmente alrededor de 40 toneladas que son comercializadas en la región.


De acuerdo con una de las productoras, Karina Garduño Vega, se tiene planeado construir un centro de acopio de jitomate, que beneficiaría  a más agricultores de la zona de Amealco.


Posteriormente también visitaron el Centro de Capacitación de Agricultura Protegida en la comunidad de Ajuchitlán, en el Municipio de Colón, Querétaro.


En el recorrido participaron el delegado de la SAGARPA en la entidad, Gustavo Nieto Chávez, y la coordinadora del Programa Soluciones del Gobierno del Estado, Tania Paola Ruiz Castro.