La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) continúa realizando el recuento de daños por el paso del huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel” por gran parte del territorio nacional.


Sus delegaciones mantienen las inspecciones de campo para registrar las afectaciones en las diversas entidades federativas y arrancar el programa de acción inmediato que permita atender, de manera rápida y eficaz, a los productores que han sufrido pérdidas en infraestructura, equipo y productividad.


De acuerdo con un reporte preliminar, elaborado al 25 de septiembre, se estima:

  • ​Un total de 534 mil hectáreas afectadas, de las que 329 mil presentan un grado de afectación importante; todavía no se declaran totalmente siniestradas.
  • Las precipitaciones han dañado a 19 estados, de los cuales Guerrero presenta la mayor afectación, con 215 mil hectáreas; Tamaulipas, 76 mil; Michoacán, 38 mil; Sinaloa, 35 mil; Veracruz, 34 mil; Zacatecas, 34 mil, y Oaxaca 23 mil.
  • En el sector ganadero se estiman afectaciones en más de 100 mil unidades animal. De ellas, 45 mil se reportan en Guerrero; 25 mil en Oaxaca; 20 mil en Veracruz; nueve mil en Michoacán; cuatro mil en Jalisco, y tres mil en Sinaloa, entre otros.
  • La acuacultura registra afectaciones en más de cinco mil hectáreas de granjas en los estados de Guerrero, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.
  • Entre los principales productos que se han afectado destaca el maíz con 213 mil hectáreas. De ellas, el estado de Guerrero presenta 103 mil hectáreas.
  • El caso del sorgo, se estiman 102 mil hectáreas, y Tamaulipas es la principal entidad afectada.

Acciones de prevención y atención

  • ​En el caso del Seguro Catastrófico, previamente la SAGARPA había duplicado la protección a los productores agropecuarios y aumentado las hectáreas con cobertura; se tienen 12 millones de hectáreas aseguradas y 10 millones de unidades animal. De los 12 millones de hectáreas contratadas, nueve millones 800 mil están en las entidades afectadas.
  • Los montos que considera el seguro son mil 300 pesos por hectárea de temporal; dos mil 200 por hectárea de riego; 600 para suplemento alimenticio de los animales, y mil 500 en caso de muerte de los animales.
  • En el sector pecuario, se aplica de manera directa el Programa de Repoblamiento de Especies Menores (borregos, cabras, colmenas). Para el mediano plazo se impulsa la reposición de ganado mayor (bovinos de carne y leche). El programa se está intensificando, toda vez que ya estaba previsto.
  • En el sector pesquero, el mantenimiento y consolidación de los Sistemas de Alerta Preventiva, que funcionan de manera permanente, permitieron prever la contingencia mediante rastreo satelital y la alerta temprana.
  • Se aplica la rehabilitación de la infraestructura pesquera, los azolves y los dragados, y la reconstrucción de muelles y zonas pesqueras afectadas.
  • En el rubro de sanidad, iniciaron las acciones de inspección y vigilancia epidemiológica en las zonas afectadas.
  • Se dispuso de animales muertos, en una primera instancia, con cal y posteriormente se eliminan de manera sanitaria.
  • También se trabaja en la reposición del Sistema de Trampeo de Moscas de la Fruta, que se destruyó prácticamente, para estar en condiciones, de manera inmediata, de hacer el trampeo para que no se den las afectaciones de las plagas de la mosca de la fruta.
  • En cuanto al abasto de alimentos, junto con la Secretaría de Economía y con la Procuraduría Federal del Consumidor se da seguimiento al comportamiento de los productos agropecuarios en las zonas de consumo nacional y en las afectadas para evitar la especulación y el aumento injustificado de precios.
  • Los productores del sector agroalimentario del país manifiestan su deseo de colaboración en la contingencia. Por ejemplo, la Unión Nacional de Avicultores puso a disposición, de manera gratuita, 50 toneladas de pollo y 50 toneladas de huevo.