B097/México, D.F.

​El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) informó que han sido inspeccionadas 34 granjas y se  han vacunado un millón 900 mil aves, de acuerdo con el reporte de los avances del operativo de control y erradicación de la Influenza Aviar AH7N3 implementado en Guanajuato, correspondiente al 21 de febrero.

Señaló que hasta el momento se han analizado dos mil 700 muestras de laboratorio para constatar o descartar la presencia de la enfermedad en las granjas supervisadas, de las cuales 21 están libres de la enfermedad y 13 han resultado positivas al virus, todas ellas de la empresa Bachoco.

El SENASICA explicó que tal como lo señaló ayer el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, el virus se mantiene contenido en las granjas de Bachoco, de donde se han sacrificado 735 mil 237 aves para evitar la dispersión de la influenza aviar.

El organismo desconcentrado de la SAGARPA destacó que ayer se enviaron a la región 20 millones de vacunas --adicionales al millón 900 ya utilizadas-- para aplicarse como medida preventiva. Puntualizó que se contará con la cantidad necesaria del biológico veterinario.

Reiteró que se continúa extremando la vigilancia epidemiológica en toda la región y el control de la movilización de aves, carne, productos y subproductos de ave, huevo, gallinaza y pollinaza, especialmente en los puntos carreteros que conectan a Guanajuato con Jalisco, San Luis Potosí y Querétaro.