A cinco semanas de que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), confirmara la presencia de un virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad AH7N3, se lleva un avance de 74 por ciento en la revisión de las granjas de Guanajuato y 86 por ciento en las de Jalisco.
NUM 164/ México, D.F. 
El SENASICA informó que a través de las acciones de vigilancia epidemiológica ordenadas en todo el país por el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (DINESA), se ha constatado que el virus se mantiene contenido dentro del cerco sanitario establecido, sin presencia en ningún otro estado de la República.
 
Respecto a las acciones de prevención, se informó de la aplicación de 131.6 millones de vacunas en Jalisco, Aguascalientes y Guanajuato, así como  en las nueve entidades federativas en las que se instrumentó la inmunización, con el propósito de prevenir la enfermedad en las aves de larga vida, que constituyen la base de la producción avícola del país.
 
El órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), detalló también que al 22 de marzo, el número de aves sacrificadas en Guanajuato y Jalisco permanece en 3.7 millones, de las cuales un millón 984 mil son pollos de engorda, 847 mil son reproductoras pesadas y 918 mil 221 gallinas de postura; todas estas dentro de la zona afectada.
 
De las 158 granjas existentes en Guanajuato, se han inspeccionado 117 y 195 predios donde se practica la avicultura de traspatio. Se han analizado 18 mil 662 muestras, a través de las cuales se ha constatado la presencia de la enfermedad en las 25 granjas y dos predios de traspatio reportados desde el pasado 7 de marzo, mismas que ya fueron desinfectadas y sanitizadas, para comenzar con su repoblamiento.
 
Mientras que en Jalisco se han revisado 535 granjas y 155 traspatios inspeccionados. A través de 76 mil 816 muestras procesadas, se constató la presencia del virus en 27 unidades avícolas y dos traspatios.