Num. 112 / México D.F. 
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) informó que en Guanajuato se han inspeccionado 66 granjas y 33 predios de traspatio en los que se practica la avicultura, con una población de siete millones 48 mil 933 aves.

Como parte del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (DINESA), para controlar y erradicar al virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad AH7N3, hasta  el 28 de febrero se han analizado seis mil 466 muestras, y se han identificado como positivas 23 unidades productivas y un predio de traspatio, en los municipios de Dolores Hidalgo, Santa Cruz de Juventino Rosas, San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, León, San Felipe y Celaya. Mientras que en Jalisco, las 16 unidades avícolas afectadas se mantienen sin variación.

 Respecto al sacrificio de aves, prevalecen la mismas cifras reportadas: En Jalisco, dos millones 25 mil 449 pollos de engorda y en Guanajuato, un millón 241 mil 265 de gallinas.

El SENASICA informó además que continúan las labores de vigilancia sanitaria y la aplicación de medidas contra epidémicas en el área de cuarentena de más de 19 mil kilómetros cuadrados, que abarca a los estados de Guanajuato, y las colindancias de Jalisco y de Aguascalientes.

 Asimismo, se indicó que siguen habilitados los 13 Puntos de Verificación e Inspección (PVI) localizados en el cerco sanitario, con el fin de evitar la movilización, sin control oficial, de aves vivas, sus productos y subproductos, gallinaza y pollinaza.

 El SENASICA reiteró que este virus es exclusivo de las aves, por lo que no existe ningún riesgo para el ser humano, y exhortó a los avicultores de la zona a notificar oportunamente y a reforzar los niveles de bioseguridad en sus granjas.