Durante el mes de agosto, 160 productores y agroempresarios reportaron ventas (en el corto y mediano plazos) por más de 115 millones de pesos en cuatro eventos de promoción nacional e internacional, a los que asistieron con apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).


A través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), los asistentes ofertaron a compradores mexicanos y extranjeros productos como café, vainilla, chocolate, miel y amaranto, además de cárnicos, bebidas, frutas y hortalizas, entre otros.


En eventos como la Cumbre Latinoamericana del Café, realizada en la ciudad de Puebla del 1 al 3 de agosto pasado, 54 cafeticultores mexicanos y/o agroempresas dedicadas a esta rama productiva lograron ventas por más de 4.1 millones de pesos.


En la HKTDC Food Expo de China, realizada en Hong Kong del 15 al 17 de agosto, nueve agroempresas mexicanas invitadas por la SAGARPA ofertaron productos hortofrutícolas, con lo que lograron transacciones por más de 91 millones de pesos.


Acompañados por ASERCA, 35 representantes de negocios agropecuarios asistieron a la Expo Agro Internacional, organizada del 22 al 24 de agosto, en la ciudad de Chihuahua, en tanto que en la Ciudad de México otro grupo ofertó frutas, hortalizas, moles, salsas, mezcal, tostadas, queso y tequila durante la Abastur 2013, que  se llevó a cabo del 26 al  29 de agosto.


En este último evento se reportaron ventas de 42 agroempresas por alrededor de 19.2 millones de pesos, a corto y mediano plazos.


Por otro lado, del 13 al 16 de agosto se realizó una misión comercial a Panamá, donde 10 empresas de hortalizas, alimentos preparados y bebidas, participaron en mesas de negocios con compradores de ese país y de Centroamérica.


Finalmente, en el marco de la entrega del premio al Mérito Restaurantero, de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), se realizó una degustación de alimentos tradicionales mexicanos.


Además de estos eventos, la SAGARPA organizó una misión comercial a Centroamérica y una degustación para dar a conocer productos tradicionales entre compradores nacionales e internacionales.


Cabe señalar que estas acciones forman parte de la estrategia de la SAGARPA consistente en fomentar el consumo de alimentos mexicanos y abrir nichos comerciales para los productores y agroempresarios del país.