Cerca de dos mil técnicos, personal oficial y terceros autorizados trabajan diariamente en todo el país para garantizar la producción de alimentos sanos en México, informó el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, al inaugurar el “Foro Internacional de Alimentos Sanos”.


Ante más de 600 participantes y 40 ponentes de diversos países, el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) puntualizó que en 2013 los recursos que se destinan a fortalecer la inocuidad alimentaria, en concurrencia con las entidades federativas, alcanzó los 120 millones de pesos.


Las acciones que en materia de inocuidad agroalimentaria realiza el SENASICA, revisten gran importancia debido al compromiso instruido por el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, de llevar a la mesa de los mexicanos alimentos inocuos y de calidad, así como por el alto intercambio de productos frescos que existe entre países, enfatizó.


Sánchez Cruz explicó que la sanidad refiere a las plagas y enfermedades que pudieran afectar a la producción primaria de alimentos; en cambio, añadió, la inocuidad implica a los agentes físicos, químicos o microbiológicos que pudieran contaminar los productos agroalimentarios, es decir, esos microorganismos contaminantes que no se ven pero hacen daño.


Hizo hincapié en que la inocuidad es un tema que implica a toda la sociedad. A los productores e industriales compete producir alimentos inocuos, en tanto que la sociedad debe manejar de manera adecuada los alimentos, una vez que salen del anaquel de la tienda, y observar las medidas de higiene que recomienda la Secretaría de Salud al momento de cocinarlos, refrigerarlos y lavarlos.


Es por ello que el SENASICA, dijo, instrumenta programas para difundir entre la sociedad los conceptos de inocuidad, como la gira PEKE Alimentos y el desarrollo de eventos técnicos-científicos y foros como este, que se realiza por tercera ocasión.


El delegado de la SAGARPA en Querétaro, Gustavo Nieto Chávez, reconoció que el intercambio de opiniones que se dan en foros internacionales de este tipo deriva en propuestas que contribuyen en la toma de decisiones y el fomento de una alimentación sana.


Refrendó el compromiso de la SAGARPA de trabajar de manera coordinada con organizaciones de productores, y los gobiernos estatales y municipales, para que “el campo mexicano tenga un nuevo rostro que nos permita avanzar en una senda de mayor desarrollo, progreso y, sobre todo, competitividad para los productores”.


Sistemas de Certificación, Infraestructura y Profesionales al servicio de la inocuidad en México

Cabe mencionar que la estructura del SENASICA para atender los aspectos de inocuidad incluye un esquema moderno que atiende a los productores primarios y a los industriales, con la labor de más de 400 funcionarios que se ocupan diariamente en garantizar la producción de alimentos sanos en México.


La participación del sector agrícola y pecuario ha potenciado el desarrollo de la inocuidad; hoy la mayoría de los exportadores de productos frescos y cárnicos a los Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia cumplen con altos estándares internacionales de calidad e inocuidad certificados por el Gobierno Federal y organizaciones reconocidas.


En beneficio de productores de bienes de origen agrícola y animal, actualmente existen en el país más de cuatro mil establecimientos certificados en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC), lo que implica un crecimiento de más del 200 por ciento en los últimos tres años.


Dentro del marco de inocuidad agroalimentaria, se pone especial atención al Sistema Tipo Inspección Federal (TIF), el cual, con una trayectoria de más de 60 años, ha demostrado su fortaleza y solidez al ofrecer productos cárnicos de alta calidad e inocuidad.


Este sistema cuenta con cerca de 400 establecimientos y tiende a crecer al ampliarse el marco regulatorio que permite certificar con el sello TIF productos de la pesca y lácteos.


El recurso destinado a fortalecer el Sistema TIF denota el compromiso del Gobierno Federal, pues cada año representa alrededor de 350 millones de pesos para fomentar el sacrificio de animales en los establecimientos de ese tipo.


El personal técnico del Sistema TIF, entre oficiales y terceros autorizados, suma más de 500; todos ellos trabajan bajo el mismo estándar, con un nivel técnico de elevada competencia y ampliamente reconocido en el país y el extranjero, ya que es equivalente a los sistemas más exigentes del mundo, como los de Japón, Estados Unidos y Canadá.


Adicionalmente, cerca de 500 profesionistas, laboratorios y unidades de verificación autorizadas por la SAGARPA colaboran en temas de inocuidad, con lo cual las acciones gubernamentales se ven multiplicadas, pues en su calidad de coadyuvantes del SENASICA cumplen con la regulación para efectuar su labor en el sector agropecuario.


Anualmente se efectúan más de 20 eventos anuales de capacitación en temas de inocuidad, destinados a más de mil 500 profesionales y personal oficial, a través de universidades y organismos auxiliares, entre otras instituciones.


El marco regulatorio en los aspectos de inocuidad se ha fortalecido. Las leyes federales de Sanidad Vegetal y Sanidad Animal, la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y la de Productos Orgánicos constituyen las líneas que garantizan que lo que se oferta en México y el mundo bajo este esquema son de confianza.


En el foro participan ponentes de Estados Unidos, Canadá y Argentina de instituciones como la Food and Drug Administration (FDA), MeatExport Federation y la Organización Mundial de la Salud OMS).


También, instituciones educativas como las universidades Nacional Autónoma de México, la de Manitoba en Winnipeg, Canadá, y de Colorado, Estados Unidos.


Además, organizaciones como México Calidad Suprema (MCS), el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Fresh Evolution, CROPLIFE, Global GAP, Certificadora Mexicana de Productos y Procesos Ecológicos (CERTIMEX); North American Meat Association, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán (APEAM), Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG) y la ganadería Orgánica “La Rumorosa”, entre otras.


En la inauguración estuvieron el secretario de Desarrollo Agropecuario del estado de Querétaro, Manuel Valdez Rodríguez; el director general de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria Acuícola y Pesquera del SENASICA, Hugo Fragoso Sánchez; el gerente de Seguimiento de Programas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Guillermo Arroyo Gómez; el presidente de la Federación Mexicana de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios (FEDMVZ), Jorge Luis Vallejo Pérez; el presidente de la Asociación Nacional de Establecimiento TIF (ANETIF), Mario Gorena Mireles, y el director de la AMEG, Enrique López López.