Num.818/México, D.F.

​• Al cierre de la primera quincena de octubre se han ejercido mil 871.8 millones de pesos que representan 53.31 por ciento de avance, respecto de los tres mil 500 millones de pesos que se destinarán al sector agropecuario y pesquero de la entidad.
 
• El subsecretario de Alimentación y Competitividad,  Ricardo Aguilar Castillo, indicó que la cantidad invertida rebasa el promedio histórico que se ha destinado al estado en los últimos tres años.
 
De acuerdo con lo instruido por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, los trabajos del “Plan Michoacán” en el sector agroalimentario continúan avanzando en beneficio de las familias y la economía de la entidad; a la primera quincena de octubre se han ejercido mil 871.8 millones de pesos de los tres mil 500 millones de pesos  destinados a la entidad, lo que representa un avance de 53.31 por ciento, lo que está dentro de lo programado.
 
Así lo informó el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, quien indicó que los recursos invertidos rebasan el promedio histórico que se ha destinado a Michoacán en los últimos tres años.
 
Durante la Quinta Sesión Ordinaria del Comité Ciudadano para el Seguimiento del Plan Michoacán, el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) –y en su carácter de enlace y coordinador de la Ejecución del Plan en el Sector Agropecuario y Pesquero- expuso los resultados en materia de ejercicio presupuestal de la dependencia.
 
Indicó que se busca detonar proyectos estratégicos de desarrollo regional, como la creación de un agroparque, un rastro Tipo Inspección Federal (TIF), una planta de aceleración de electrones para el tratamiento fitosanitario de frutas y hortalizas e infraestructura para producción, procesamiento y comercialización de productos agroalimentarios.
 
Esto, mediante los programas de Comercialización, Fomento a la Agricultura, Fomento Ganadero, Innovación, Investigación y Desarrollo Tecnológico, y el de Productividad y Competitividad Agroalimentaria, detalló.
 
Mediante estas acciones, puntualizó, se ha beneficiado a 953 mil 612 habitantes de Michoacán en 113 municipios.
 
Aguilar Castillo subrayó que para restablecer las bases del desarrollo integral de la entidad, el Gobierno de la República impulsa también acciones de mejoramiento de las condiciones sociales, económicas y culturales; para ello, dijo, colaboran 18 dependencias federales.
 
En el caso de SAGARPA, se trabaja en las 10 zonas en las que está dividida la entidad, de manera coordinada entre los enlaces de las oficinas centrales de cada programa, los servidores públicos de la delegación en el estado e integrantes de la Secretaría de Desarrollo Rural de Michoacán.
 
Para dar celeridad en la entrega de recursos se cuenta con el apoyo de las ejecutoras de la Secretaría: el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), Fideicomisos Instituido con Relación a la Agricultura (FIRA), Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) y el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR), apuntó.