NUM.397/México, D.F.
  • ​El indicador especificó que el subsector agrícola presentó un aumento de 2.9 por ciento y el pecuario conservó su ritmo de producción.
  • En cultivos perennes incrementó 14.4 por ciento en relación con mayo de 2012, lo que significó 3.4 millones de toneladas más que las 10.6 millones obtenidas el año pasado.
  • En cultivos cíclicos se presentó saldo positivo; aumentó la producción de maíz grano en 51.4 por ciento en comparación con el mismo periodo del año previo.

El Índice de Volumen Físico Agropecuario (IVF) reportó un crecimiento de 1.9 por ciento durante el mes de mayo, en comparación con el mismo mes del año anterior,  reportó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).


El indicador elaborado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) especificó que el subsector agrícola presentó un aumento de 2.9 por ciento y el pecuario conservó su ritmo de producción.


El indicador para los cultivos perennes incrementó 14.4 por ciento en relación con mayo de 2012, lo que significó 3.4 millones de toneladas adicionales a las 10.6 millones obtenidas el año pasado, como resultado de una mayor superficie cosechada.


Este comportamiento se debe esencialmente a la producción de caña de azúcar y alfalfa verde, los cuales registraron un incremento de 58.2 y 5.9 por ciento  a tasa anual, respectivamente.


De igual forma la producción de cultivos cíclicos presentó saldos positivos, derivado, entre otros factores, de la generación de maíz grano, la cual creció 51.4 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.


El IVF del subsector pecuario creció moderadamente en 0.7 por ciento; por rama de producción, destacó la de carne en canal de porcino, que aumentó cinco por ciento, y la de leche de bovino, con 0.7 por ciento, ambos a tasa anual.


El volumen de la producción de huevo registró un alza de 1.2 por ciento en comparación con el mismo mes de 2012.