NUM 483/ México D.F. 

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) destaca que, al cierre de la primera semana de la temporada de pesca de pulpo, en la Península de Yucatán se logró la captura de 403 mil 598 kilogramos de este producto.


La pesquería del cefalópodo se encuentra posicionada en el décimo lugar del volumen de producción de especies marinas del país y ocupa el quinto lugar en valor comercial, destacan cifras de la institución que dirige el comisionado Mario Aguilar Sánchez.


El organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) subraya que los estados de Campeche y Yucatán contribuyen con el 94.2 por ciento de la producción nacional total de pulpo, cuyo valor supera los 557 millones de pesos.


La política de vedas establecida por la CONAPESCA ha contribuido a mantener la pesquería sustentable de pulpo patón (Octopus vulgaris) y pulpo rojo (Octopus maya) en aguas de jurisdicción federal de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.


La CONAPESCA recomienda el consumo regular de pescados y mariscos mexicanos durante todo el año, en particular sugiere la ingesta de pulpo, debido a que cuenta con alto valor nutritivo, propiedades benéficas para el cuerpo humano y contribuye a mejorar la digestión.


La composición nutritiva del cefalópodo es rica en vitamina A, calcio, proteínas, hidratos de carbono y baja proporción en grasas y calorías.


De acuerdo con el “Reporte de pesca en Campeche y Yucatán 2013” de la CONAPESCA, del 1 al 8 de agosto el estado de Campeche registró la producción de 286 toneladas y 811 kilogramos.


Esta captura fue aportada por el sector pesquero de los municipios de Campeche (37 mil 563 kilos) y Champotón (91 mil 886), así como de las comunidades Isla Arena (83 mil 879), Sabancuy (ocho mil) y Seybaplaya (65 mil 484).


El documento detalla que del 1 al 12 de agosto el estado de Yucatán logró la captura de 116 toneladas y 788 kilogramos de pulpo.


Esta cuota fue aportada por los pescadores de pulpo de los municipios de Celestún (18 mil 810 kilos), Dzilam de Bravo (14 mil 335), El Cuyo (26 mil 497), Progreso (27 mil 478), Río Lagartos (10 mil 523), San Felipe (18 mil 619) y Telchac Puerto (526).


Actualmente se cuenta con el registro de cinco mil 94 embarcaciones dedicadas a la pesquería del pulpo y más de 20 mil pescadores dependen de esta actividad, de acuerdo con cifras proporcionadas por las Subdelegaciones de Pesca de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz.


La CONAPESCA mantiene durante la temporada de pesca de pulpo —que inició el 1 de agosto y concluirá el 15 de diciembre de 2013— un monitoreo las capturas con el firme compromiso de mantener la salvaguarda de los recursos pesqueros a través de actividades de inspección y vigilancia, así como la verificación plena del cumplimiento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y disposiciones jurídicas aplicables en la materia.