B0317/México, D.F.
  • ​El coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, afirmó que los ganaderos de la entidad se encuentran a la vanguardia en trazabilidad y movilización del ganado.
  • Mediante asesoría técnica los productores en el municipio de Carmen lograron mantener la producción de leche pese a la sequía registrada en años anteriores.
El coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco Gurría Treviño visitó Campeche para constatar los resultados positivos que han demostrado los proyectos productivos puestos en marcha por productores ganaderos de los municipios de Escárcega y Carmen, y que forman parte de la Unión Ganadera Regional.

Acompañado por el gobernador de la entidad, Fernando Ortega Bernés, y funcionarios de los tres niveles de gobierno, Gurría Treviño encabezó una demostración para la producción de leche a bajo costo mediante la  transferencia de tecnologías, impartido por la  Agencia de Consultoría de Servicios para los Agronegocios (CYSA), en el Ejido 18 de Marzo del municipio de Carmen.

La agencia consultora tomó como modelo la experiencia exitosa del rancho  “El Rosario”, que, pese a la sequía registrada del 2011 al 2013, mantuvo la producción de leche, mediante tecnología y asesorías técnicas.

Los productores, profesionales y técnicos intercambiaron experiencias y aprendieron el manejo de nuevas tecnologías para los bancos de biomasa, fabricación y uso de ensilajes, así como en el uso de forrajes  y caña de azúcar; una estrategia para enfrentar los tiempos de sequía y garantizar la producción de leche.

Gurría Treviño visitó también la planta procesadora de leche para la elaboración de queso y punto de venta “La Higuera”, en Escárcega, y las instalaciones de la Unión Ganadera Regional, donde el presidente de la UGR, Sergio Romagnoli Velázquez, y el director de ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SDR), Carlos Ortíz Lanz, expusieron la operatividad y eficiencia del sistema estatal de identificación y trazabilidad de ganado.

Este sistema, que es una iniciativa de los productores para la organización del sector productivo, es de los primeros en su tipo en todo el país. Está vinculado al Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) y permite el control y rastreo en la movilización del ganado, en la organización del sector productivo en cuestiones como el aretado, la comercialización y el manejo de las sanidades.

El coordinador general de ganadería de la SAGARPA expresó que este sistema es un modelo a seguir para todo el país y mostró interés por replicarlo en otras entidades.

Reconoció el esfuerzo de los ganaderos de Campeche quienes han impulsado el crecimiento de la actividad. Esto, añadió, se debe a la coordinación y las sinergias entre los tres niveles de gobierno y los propios productores.

Exhortó a los ganaderos a seguir trabajando en la búsqueda de soluciones, a replicar los modelos de éxito y apostar al valor agregado de los productos, con la capacitación y la asesoría.

Durante los recorridos, participaron el delegado de la SAGARPA en Campeche, Víctor Salinas Balam; el secretario de Desarrollo Rural, Everardo Aceves Navarro, y representantes del sector productivo, instituciones y ganaderos.