B0301/México, D.F.
  • ​El objetivo de estas acciones es masificar el apoyo a los productores temporaleros de maíz y trigo, mediante la adopción de tecnologías y prácticas agronómicas sustentables e innovadoras.
  • A partir de este año, el MASAGRO se moderniza y se reestructura a través de dos vertientes: el  MASAGRO Científico, con cuatro líneas de acción, y el MASAGRO Operativo.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) decidió refundar y renovar el Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), con el objetivo de acercar a los  productores de maíz y trigo de temporal a mejores semillas, tecnologías y prácticas agronómicas innovadoras y sustentables.

El componente MasAgro -que se desarrolla en colaboración con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y que este año tiene un presupuesto de 582 millones de pesos- busca obtener rendimientos más altos y estables de estos productos estratégicos, incrementar el ingreso de los agricultores y reducir el efecto de sus prácticas agrícolas en el medio ambiente.

Incluye como eje central a la agricultura de conservación y de precisión, así como tecnologías de postcosecha, semillas de alto rendimiento mejoradas en forma convencional y adaptadas a las condiciones agroclimatológicas actuales - sequía, calor, plagas y enfermedades- y a los requerimientos de la agroindustria.

El objetivo de estas acciones es masificar el apoyo a los productores temporaleros de maíz y trigo, mediante la adopción de tecnologías y prácticas agronómicas sustentables e innovadoras, acompañamiento técnico, capacitación y otorgamiento de incentivos a productores.

La SAGARPA informó que a partir de este año, el MasAgro se actualiza y se reestructura a través de dos vertientes: el  MasAgro Científico, con cuatro líneas de acción, y el MasAgro Operativo.

En la primera, es programa se divide en:

MasAgro Biodiversidad, que tiene como objetivo aprovechar la biodiversidad para que las futuras generaciones dispongan de plantas más fuertes, adaptadas y eficientes.

MasAgro Maíz, que pretende generar semillas adaptadas, resistentes a plagas y enfermedades y con elevado potencial de rendimiento, así como detonar a la industria semillera nacional para que oferte las nuevas variedades a los productores de zonas de temporal a precios accesibles.

MasAgro Trigo, que busca desarrollar el trigo del futuro con más potencial de rendimiento, resistente y eficiente, además de posicionar a México como líder global en la investigación agrícola sobre este cultivo.

MasAgro Productor, que implementará  la generación de un sistema de innovación agrícola, a través de modelos de asociatividad que desarrollen tecnologías y capacidades en productores, técnicos mexicanos y científicos nacionales e internacionales.

La segunda vertiente, el MasAgro Operativo, engloba una quinta acción denominada MasAgro Productivo, al servicio de los productores de maíz y trigo en el país, para mejorar los sistemas de producción agrícola, a través de incentivos que permitan a los productores aplicar la tecnología desarrollada por el MasAgro científico.

Los beneficiarios son personas físicas que acrediten la vinculación del incentivo para mejorar su productividad en el cultivo de maíz, trigo y cultivos asociados.

Lo anterior, estipulado bajo reglas de operación de la SAGARPA 2014,  publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 18 de diciembre de 2013.

Para mayor información acudir a las oficinas de las delegaciones estatales, los distritos de Desarrollo Rural (DDR) y de los centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER’s) de la SAGARPA en las zonas potenciales y que han sido focalizadas por la Secretaría como áreas prioritarias por estar dentro de los municipios que integran  la Cruzada Nacional Contra el Hambre.