La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) trabaja coordinadamente con los productores del sur–sureste de México para potencializar la producción de cacao y renovar las hectáreas con clones mejorados y tolerantes a enfermedades, injertados con variedades criollas que tienen alta demanda en los mercados internacionales.


El subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, informó que los apoyos otorgados a las mujeres y hombres del campo de esa región, mediante el Programa Trópico Húmedo, están dirigidos primordialmente al sector social.


Destacó que conforme a lo establecido por el secretario Enrique Martínez y Martínez, a través de este esquema se busca aumentar la producción nacional de cacao e incrementar la superficie sembrada, que actualmente es de 61 mil 600 hectáreas, con una producción de 37 mil toneladas anuales.


Indicó que se apoyan alrededor de 40 mil productores de Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, mediante innovaciones y transferencia de tecnología para aumentar el rendimiento de este producto de 350 kilos por hectárea a, por lo menos, una tonelada en la misma superficie.


Explicó que la SAGARPA realiza investigaciones que han permitido mejorar el cacao mexicano y, actualmente, se están validando tecnologías en el país para pasar de 400 a más de mil 100 árboles por hectárea.


Abundó que se han renovado más de cinco mil hectáreas, y que se reforzará este trabajo para impactar en más de 50 mil hectáreas, con el fin de aumentar la productividad.


Los trabajos para mejorar la calidad del cacao, en específico para recuperar las variedades criollas, se realizan con el esfuerzo de los pequeños productores que buscan colocar este producto en el ámbito internacional y obtener mejores percepciones económicas, señaló.


Aguilar Castillo comentó que a través de la Dirección General de Zonas Tropicales se está trabajando en políticas públicas orientadas al sector cacaotero para mejorar su productividad, competitividad y rentabilidad.


Esto, añadió, con programas y proyectos estratégicos que impulsen la innovación tecnológica, potencialicen los incentivos a la producción vía financiamiento y fomenten la producción con la renovación de las plantaciones.


Al subrayar la importancia que tiene para los agricultores contar con clones mejorados que les permitan tener cacao de calidad, expuso que la SAGARPA lleva a cabo convenios con centros de investigación públicos y privados para la producción de plantas tolerantes a plagas y enfermedades, a efecto de desarrollar cinco millones de plantas de alta calidad.


Tabasco es el estado de mayor producción de cacao con casi un 73 por ciento; le sigue Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Nayarit.


De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), hasta el 31 de agosto, se registró una producción de cacao en México de 27 mil 905 toneladas.