Al presidir la tercera sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Pesca, Aguilar Castillo destacó que la SAGARPA realiza esfuerzos para actualizar las instituciones que pertenecen a los sectores agropecuario y pesquero, con el fin de modernizar sus procesos y procedimientos y propiciar políticas públicas de impacto en los sectores productivos, en este caso el pesquero y acuícola.


Por su parte, al presentar la información sobre los proyectos de investigación pesquera y acuícola que realiza el Instituto Nacional de Pesca en ambos litorales de la República Mexicana, el director general adjunto de investigación pesquera en el Atlántico, Luis Francisco Beléndez, expuso que el INAPESCA desarrolla 117 proyectos de investigación pesquera y acuícola que se operan mediante sus representaciones en el Pacífico y Golfo de México.


Ante la presencia del Director General del INAPESCA, Raúl Adán Romo Trujillo, representantes de las secretarías de Marina, Hacienda y Crédito Público, del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Comunicaciones y Transportes y sector productivo, entre otros, explicó que dichos proyectos se articulan a través de 14 programas de investigación, cuyos resultados tienen aplicación directa e inmediata en instrumentos y documentos como dictámenes de apertura y cierre de vedas, actualización de las fichas de las Cartas Nacional Pesquera y Acuícola y Opiniones Técnicas que requiere la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca para su toma de decisiones en la aplicación de normas para la actividad pesquera.


Resaltó que entre los proyectos destaca el Programa Camarón, mediante el cual se realizan investigaciones sobre el estado de este recurso pesquero y acuícola de gran importancia económica y social. Explicó que en el presente año se desarrollan 17 proyectos de investigación pesquera y acuícola sobre el crustáceo, de los cuales 11 corresponden a estudios en el Pacífico y seis en el Golfo de México, lo que permite recomendar las estrategias adecuadas para su manejo.


Comentó que otro de los programas  relevantes de la institución es el estudio que realiza sobre diversas especies de pelágicos menores que habitan en aguas mexicanas, como la sardina, anchoveta y macarela, especies de gran demanda en el mercado.


Abundó que el INAPESCA efectúa evaluaciones permanentes del estado de las especies, con el propósito de recomendar medidas para su regulación dinámica que permitan un aprovechamiento sustentable de estos recursos.


Añadió que también se realizan investigaciones sobre tiburones y rayas, langosta, especies de escama, almejas, caracoles y pulpo, entre otras de importancia comercial.


Adicionalmente, se lleva a cabo el programa de cultivo de peces marinos que integra proyectos relacionados con maricultivo de pargo y robalos, de los que se evalúa su engorda en jaulas flotantes y su alimentación en condiciones de laboratorio.


Asimismo, se llevan a cabo proyectos de desarrollo de tecnologías que generen mejores artes de pesca y cuyo uso propicie la captura sustentable y el cuidado de las especies.


Todas estas acciones han contribuido a mantener la productividad y sustentabilidad de las pesquerías, así como la disponibilidad de productos, en beneficio de los sectores pesquero y acuícola del país, se reconoció en la reunión de la Junta de Gobierno del INAPESCA.