NUM. 202 / Mazatlán, Sin. 

  • En la temporada 2014 la entidad produjo 24 mil 527 toneladas, cifra que prácticamente duplicó el volumen obtenido en el 2013 (13 mil 415 toneladas), y representó una derrama económica de alrededor de mil millones de pesos, informó el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro-Poniente de Yucatán, José Luis Carrillo Galaz. 

  • La pesquería del molusco está respaldada con infraestructura de primer nivel, como son 23 plantas certificadas y gran aceptación en el mercado internacional, destacó el dirigente en reunión de trabajo con el  comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez. 

    Los pescadores yucatecos registraron en 2014 una producción histórica de pulpo al capturar 24 mil 527 toneladas, cifra que prácticamente duplicó el volumen obtenido en la temporada anterior (13 mil 415 toneladas), informó el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro-Poniente de Yucatán, José Luis Carrillo Galaz.

    En reunión de trabajo con el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, el dirigente destacó que los apoyos otorgados por el Gobierno Federal contribuyeron a incrementar el nivel de productividad de los pescadores ribereños en la región costera de Yucatán y Campeche.

    En el encuentro sostenido en la sede de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) —organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)— Carrillo Galaz subrayó que la producción 2014 a los productores les representó una derrama económica de alrededor de mil millones de pesos.

    Afirmó que con la comercialización de las capturas, los pescadores, que realizan sus actividades con cerca de 600 embarcaciones de mediana altura y cuatro mil pangas, pudieron tener mayor rentabilidad y estar en condiciones de hacer frente a la veda del molusco, mientras tiene lugar la siguiente temporada de captura.

    José Luis Carrillo consideró que los resultados alcanzados en la temporada 2014 "se deben a factores como las condiciones climáticas favorables que imperaron en los últimos meses en la región del Caribe mexicano y a que la del pulpo es una pesquería sustentable, toda vez que se respeta la veda y las medidas de regulación de la CONAPESCA, como es la talla mínima de captura y el uso de artes de pesca selectivos, así como al esfuerzo de los 12 mil pescadores que participan en esta actividad, quienes cada vez están mejor preparados y capacitados”.

    Manifestó que con los resultados de la temporada los pescadores están motivados, puesto que se trata de la pesquería más importante en la región de la península de Yucatán y que posee calidad de exportación a mercados internacionales con pulpo en sus variedades maya y vulgaris.

    Además, dijo, se trata de una pesquería sustentable que se practica de manera responsable y con el respaldo de infraestructura de primer nivel, como son 23 plantas certificadas por la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), para la exportación del molusco al mercado europeo.

    Refirió también que está en puerta el reconocimiento de las embarcaciones de mediana altura (flota mayor) por parte de la COFEPRIS y de la flota menor por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), con la intermediación del Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Yucatán, desde el punto de vista sanitario para el buen manejo del producto con equipos limpios e higiénicos que garanticen la mejor conservación de la producción a bordo y en el proceso de descarga.

    José Luis Carrillo Galaz apuntó que del total de la producción regional, el 70 por ciento se destina a la Comunidad Europea y Japón, que son muy exigentes en sus requisitos sanitarios, y el 30 por ciento restante se comercializa en el mercado nacional, donde hay gran demanda por la calidad de nuestro producto.

    El reconocimiento de proveedores es una nueva disposición de la Unión Europea y se está trabajando para su cabal cumplimiento, con la debida participación de los permisionarios pesqueros.

    Datos de la Dirección General de Planeación, Programación y Evaluación de la CONAPESCA, proporcionados por la Subdelegación de Pesca en Yucatán, precisan que la producción de pulpo de 24 mil 527 toneladas representa un incremento de 82.8 por ciento con respecto de la temporada 2013, que fue de 13 mil 415 toneladas.

    El Anuario Estadístico de Acuacultura y Pesca 2013 indica que el pulpo se produce en primer lugar en Yucatán (59.24 por ciento del total nacional), seguido por Campeche, Jalisco, Baja California Sur, Guerrero, Oaxaca, Baja California, Sonora y Veracruz, entre otras entidades. En 2013 el volumen nacional de la producción de este molusco fue de 24 mil 847 toneladas, cifra similar a la obtenida en Yucatán durante la reciente temporada 2014.

    El pulpo, de acuerdo con el documento, se encuentra posicionado por su volumen en el lugar número 11 de la producción  pesquera de México y el cuarto por su valor. También, se ubica en los primeros 10 lugares de los productos pesqueros que nuestro país exporta.