B0377/México, D.F.
  • ​Las ventanillas permanecerán abiertas hasta finales de mayo, con lo que se espera rebasar más de medio millón de registros de productores, afirma Francisco Gurría Treviño.
  • Tan sólo en Chiapas se han registrado 42 mil 550 productores, afirmó al inaugurar la 30 Conferencia Internacional sobre Ganado Lechero en el Centro de Convenciones de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
El Programa de Fomento Ganadero 2014, denominado PROGAN-Productivo, que promueve la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) lleva registrados hasta este día 451 mil 253 ganaderos de todo el país.

En Chiapas se han registrado 42 mil 550 productores, afirmó el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, quien con la representación del titular de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, inauguró la 30 Conferencia Internacional sobre Ganado Lechero en el Centro de Convenciones de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Ante ganaderos lecheros del país, el funcionario federal aseguró que con la apertura del padrón ganadero en este año, a la fecha se registró un crecimiento de 27 por ciento en relación a las cifras del año pasado.

Indicó que con esto más productores estarán inscritos en el PROGAN-Productivo, principalmente aquellos todos los que estén en el Estrato A (hasta 35 vacas y su equivalente en otras especies).

Para llegar a un mayor número de beneficiados, las ventanillas permanecerán abiertas hasta finales de mayo, con lo se espera rebasar más de medio millón de registros, adelantó.

Gurría Treviño recordó a los asistentes que la SAGARPA, a través de la Coordinación General de Ganadería, promueve la creación de la Comisión Ejecutiva de la Cadena Bovinos Leche para beneficio de los productores de ese sector, quienes contarán así con un foro para exponer sus problemas y proponer soluciones.

Subrayó también que la Coordinación de Ganadería está buscando establecer programas de medición de leche y salud de la ubre para una mayor producción con mejor calidad.

Con la representación del gobernador Manuel Velasco, asistió el secretario del Campo, Julián Nazar Morales, quien dijo que una de las actividades más importantes del estado es la ganadería, por lo que el gobernador garantizaba su apoyo al buen desarrollo de la actividad en el estado.

Al evento asistieron el delegado de la SAGARPA Chiapas, Carlos Alberto Pedrero; el presidente de la Unión del Centro de Chiapas, Ernestino Mazariego Zenteno; el presidente de la Fundación Produce de Chiapas, David Corzo Castillejos, y la presidenta del Sistema Producto Bovinos Leche de Chiapas, Consuelo González Pastrana, entre otros.