Num. 526/ México, D.F.

De enero a junio del presente año, la producción pesquera y acuícola nacional fue de 914.7 mil toneladas en peso vivo, volumen 4.4 por ciento superior al promedio del primer semestre de los seis años anteriores, se destaca en el Primer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.


Con base en este registro, en el Informe se estima una producción nacional pesquera y acuícola de 1.67 millones de toneladas para 2013.


El documento detalla que en los primeros seis meses del año la producción por captura fue de 830.6 mil toneladas, que representan 5.2 por ciento más que en el promedio del primer semestre de los seis años anteriores.


Refiere que entre las principales especies capturadas por esta pesquería se encuentran los pelágicos menores, túnidos, camarón, calamar y tiburón.


En cuanto a la acuacultura, el Informe registra una producción de 84.1 mil toneladas; destaca la recuperación de la producción de atún de cultivo, con dos mil 732 toneladas, cifra superior en más de cinco veces a las 529 toneladas obtenidas en el primer semestre de 2012.


Refiere que no obstante la contingencia sanitaria presentada en el cultivo del camarón en el noroeste del país, la producción pesquera de captura mantiene un comportamiento estable, gracias a la producción favorable de especies como los túnidos, anchoveta y otros pelágicos menores.


El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, puntualizó que en materia pesquera la estrategia del Gobierno de la República está orientada a aprovechar el potencial productivo de la pesca y acuacultura nacional.


El responsable de la política pesquera nacional precisó que los tres puntos para lograr este despegue son: fortalecer el crecimiento y diversificación pesquera y acuícola, avanzar en su ordenamiento y desarrollo sustentable, e incrementar el consumo doméstico.


Destacó que el campo de desarrollo de la pesquería nacional se sitúa en más de 11 mil 592 kilómetros de litorales, seis mil 500 kilómetros de aguas interiores, 12 mil 500 kilómetros cuadrados de sistemas lagunarios y casi tres millones de kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva.