NUM.010 / México, D.F.

  • Con base en estadísticas revisadas por la CONAPESCA, al tercer trimestre de 2015 se reportó que del total de pescados y mariscos, 82% corresponde a captura y 18% a acuacultura, con valor de producción estimado en alrededor de 15.8 mmdp. 

  • De 2013 a 2014, la producción pesquera y acuícola nacional se incrementó 32.5 por ciento y el valor total de la misma aumentó 21 por ciento. 

  • Se puso en marcha el Sistema de Registro en Línea de la Producción Pesquera y Acuícola (SIPESCA en línea), a través del cual los productores pueden llenar de manera fácil y sin contratiempos los formatos de aviso de arribo, cosecha o producción. 

    Con base en estadísticas revisadas, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) informó que, al cierre del tercer trimestre de 2015, la producción pesquera y acuícola del país registró un volumen de producción de un millón 075 mil toneladas de pescados y mariscos.

    El organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) precisó que, de este volumen total, 880 mil toneladas (82 por ciento) corresponden a captura y 195 mil toneladas (18 por ciento) a acuacultura.

    De acuerdo con un avance oportuno de la temporada, al mes de septiembre de 2015, el valor total de la producción fue de alrededor de 15 mil 800 millones de pesos, de los cuales, 10 mil millones de pesos (63 por ciento) provienen de la captura y cinco mil 800 mdp (37 por ciento) de la acuacultura.

    El valor de la producción pesquera y acuícola nacional se incrementó 21 por ciento entre 2013 y 2014.

    Las principales especies pesqueras y acuícolas que produce el país, por volumen y valor, son: sardina, atún, camarón, tilapia, carpa, tiburón, pulpo, jaiba, calamar, almejas y ostión, entre otras.

    En México más de 300 mil trabajadores de la pesca y la acuacultura, en su mayoría procedentes de los estados y municipios con litoral en el océano Pacífico, el Golfo de México y El Caribe, lo que ayuda a cubrir una sana alimentación de los mexicanos.

    Mejora CONAPESCA sistema de datos estadísticos

    La CONAPESCA indicó que ha mejorado notablemente la obtención de información pesquera, ya que la metodología estadística nacional se estandarizó con los protocolos internacionales, lo que permite mejorar la captación de datos del sector pesquero y acuícola, conforme a la instrucción del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa.

    En promedio, el sector genera 162 mil 500 arribos al año, proceso que  permite registrar la producción pesquera.

    En el 2015, se puso en marcha el Sistema de Registro en Línea de la Producción Pesquera y Acuícola (SIPESCA en línea), a través del cual los productores pueden llenar de manera fácil y sin contratiempos los formatos de aviso de arribo, cosecha o producción, lo que elimina costos de traslado y simplifica el trámite al permitir que puedan realizarlo las 24 horas durante los 365 días del año.

    Durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se han aplicado políticas públicas y acciones tendientes a detonar el desarrollo sustentable de la pesca nacional, a producir alimentos con alto valor proteínico y de fácil acceso para la población, y a impulsar el crecimiento dinámico de la economía del país.

    El crecimiento del sector productivo pesquero se ha sustentado en cinco ejes estratégicos de política acuícola y pesquera (Ordenamiento integral, Cumplimiento y observancia normativa, Impulso a la capitalización pesquera y acuícola, Desarrollo estratégico de la acuacultura, y Fomento al consumo de productos pesqueros) que han permitido aprovechar el potencial que ofrecen nuestros mares y aguas interiores.

    La riqueza de nuestros recursos marítimos y acuícolas se produce en 11 mil 592 kilómetros de litorales en el Pacífico, el Golfo de México y Mar Caribe, y en 12 mil 500 kilómetros cuadrados de sistemas costeros y marinos.

    También, en seis mil 500 kilómetros cuadrados de aguas interiores (lagos, lagunas, represas y ríos) y en una Zona Económica Exclusiva de mar patrimonial de tres mil 149 kilómetros cuadrados.