NUM. 436/México. D.F.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) acordaron reforzar su cooperación para detonar la capacidad productiva y la competitividad del campo mexicano.  


Durante la reunión, presidida por el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y el presidente del CEEG, Pedro Padierna, se identificaron conjuntamente acciones para dotar de un mayor impulso al sector agroalimentario. 


El secretario Martínez y Martínez destacó que el Presidente de la República ha presentado una serie de iniciativas enfocadas a elevar la competitividad del país, las cuales se reflejarán en el sector agroalimentario y en la producción.   


Indicó que la SAGARPA trabaja para hacer más eficiente y productivo al campo, desde la producción hasta la comercialización de los bienes alimentarios, además de brindar a los productores las herramientas necesarias, a través de la innovación y transferencia de tecnologías.  


Reiteró que la dependencia busca contribuir a la creación de una verdadera banca de desarrollo y a lograr  una mayor vinculación entre los diferentes eslabones del sector agroalimentario para fortalecer la productividad del país. 


Afirmó que en la SAGARPA se trabaja con una visión integral que incluye el desarrollo de las comunidades y los productores, así como el posicionar a México entre las principales naciones productoras y exportadoras de bienes agroalimentarios.  


En nombre del CEEG, Pedro Padierna indicó que es indispensable detonar la competitividad del sector agroalimentario mediante su capitalización y la producción de alto valor agregado.  


Para lograrlo, agregó, el Consejo ha propuesto -como parte de una agenda de competitividad amplia- que se incremente la inversión, infraestructura, innovación, capacitación y financiamiento del sector.   


“Las empresas globales son aliadas del gobierno para el desarrollo del campo mexicano”, expresó.


En el encuentro, por la SAGARPA participaron el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, y el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani.  


De la parte empresarial  asistieron representantes de empresas con operaciones en México y el extranjero, como Accenture, ArcelorMittal, Bayer, BBVA Bancomer, Cargill, Chrysler de México, Dupont México, EADS México, GE International México, General Motors, Honeywell, Kansas City Southern de México, Monsanto, Nestlé México, Nextel, PepsiCo, Philips Mexicana, Prologis Inc., Schneider Electric, Seguros Monterrey New York Life y Toshiba de México.


Cabe señalar que el CEEG es un organismo creado en 2004 y actualmente agrupa a 38 de las más importantes empresas multinacionales con presencia en México, así como líderes, en sus distintos rubros como: aeronáutica, agroindustria y biotecnología, alimentos y bebidas, automotriz, bancario y financiero, construcción, farmacéutico y de cuidado de la salud, transporte y comunicación, tecnologías de la información y ventas al menudeo.  


A nivel global, estas empresas alcanzan ventas que suman más de tres billones de dólares (USD $3 trillion) y son responsables de más de siete millones de empleos directos.  


En México, la inversión de las empresas del CEEG es en promedio de siete mil millones de dólares anuales, representa más del 11 por ciento del total de exportaciones a Estados Unidos y genera más de 500 mil empleos directos y  aproximadamente un millón 500 mil empleos indirectos.