B086 / México, D.F.

  • ​Se implementarán Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación en la producción primaria de vegetales, ya que Puebla comercializa 150 mil toneladas de hierbas aromáticas y hortalizas en 35 países del mundo.
  •  En 2013, en México se sembraron seis mil 447.68 hectáreas de cilantro para consumo en fresco, principalmente en los estados de Puebla que cultivó tres mil 499, Baja California 747, Sonora 352, Tlaxcala y Zacatecas 238, y San Luis Potosí 205 hectáreas.
 
Productores y empacadores de cilantro y hortalizas de Puebla reforzarán los programas de sanidad e inocuidad agroalimentaria que impulsa la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), con la finalidad de dar valor agregado a su producción, ofrecer a consumidores productos libres de contaminantes y diversificar los mercados de exportación.
 
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), el gobierno estatal, los productores y empacadores, realizaron la 2ª Reunión de Coordinación del Grupo Técnico de Trabajo en seguimiento al “Plan de Acción Preventivo Cilantro”, en donde se discutieron las estrategias para minimizar el riesgo de contaminación química, biológica y física durante los procesos de producción primaria y empaque de cilantro
 
La prioridad del Grupo Técnico de Trabajo, en seguimiento al “Plan de Acción Preventivo Cilantro”, es generar acuerdos para implementar rápidamente Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) en la producción primaria de vegetales, ya que se informó que Puebla comercializa anualmente 150 mil toneladas de hierbas aromáticas y hortalizas en 35 países del mundo.
 
El director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del SENASICA, Hugo Fragoso Sánchez, consideró que es indispensable fortalecer las medidas fitosanitarias, implementar las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y mecanismos de control y vigilancia para brindar a los consumidores mayores garantías de calidad, sanidad e inocuidad de los productos agroalimentarios.
 
Precisó que a efecto de mantener y diversificar los mercados internacionales para alimentos como el cilantro es prioritaria la capacitación y certificación de productores y empresas exportadoras.
 
Durante la reunión se informó que actualmente se trabaja en la generación de un padrón de empacadores y productores de cilantro, además de que 150 agricultores y 10 unidades de empaque participan ya en el Proyecto Especial Cilantro para la implementación de los SRRC.
 
Dentro de las primeras acciones que se ejecutaron como parte del programa de inocuidad y sanidad vegetal, el SENASICA y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Puebla (CESAVEP) realizaron un Foro Estatal en el que se capacitó a más de 200 productores para la exportación de cilantro y en la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).
 
El delegado de la SAGARPA en Puebla, Francisco Alberto Jiménez Merino, indicó que se llevarán a cabo reuniones con las principales Centrales de Abasto del estado: Huixcolotla, Puebla, Atlixco y Tepeaca, para atender este tema en esos importantes centros de acopio y distribución de alimentos.
 
Exhortó a los asistentes a conjuntar esfuerzos y elaborar un proyecto de alto impacto para dotar de infraestructura y equipamiento necesario a los productores y empacadores de cilantro para la implementación de los SRRC en la producción primaria de vegetales con el apoyo del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) y bajo la coordinación del SENASICA.
 
Cabe recordar que en 2013 en México se sembraron seis mil 447.68 hectáreas de cilantro para consumo en fresco, principalmente en los estados de Puebla que cultivó tres mil 499, Baja California 747, Sonora 352, Tlaxcala y Zacatecas 238, y San Luis Potosí 205.
 
En la reunión participaron también funcionarios de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Dirección General de Logística y Alimentación de la subsecretaría de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, así como de instituciones de financiamiento como los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y el FIRCO.
 
Acudieron también la directora de Estudios y Financiamiento a Sistemas en SAGARPA, Mónica del Carmen Cabildo Aguirre; la directora de Inocuidad Agroalimentaria, Operación Orgánica y Plaguicidas de Uso Agrícola, Silvia Elena, Rojas Villegas, el presidente del CESAVEP, Amado Martínez Castillo, así como presidentes municipales de la región productora, empresarios y productores.