NÚM. 173 / Ciudad de México

  • Con la representación del Titular de SAGARPA, José Calzada Rovirosa, el Coordinador General de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, inauguró el Foro Presente y Futuro de la Apicultura en México.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación  (SAGARPA) reforzó las campañas de orientación y apoyo a los productores apícolas en diversas regiones del país, con el fin de conjuntar esfuerzos en el combate al Síndrome del Colapso de la Colmena, parásitos y plagas que afectan la producción de miel.

Entre estos se encuentran la Vorroa, la Nosema y el Escarabajo de la Colmena que han generado preocupación entre algunos productores apícolas en donde se ha presentado este fenómeno

Lo anterior fue así explicado por el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, quien con la representación del titular de SAGARPA, José Calzada Rovirosa, inauguró el Foro Presente y Futuro de la Apicultura en México.

A este encuentro asistieron más de un centenar de productores de Zacatecas, Veracruz, Michoacán, San Luis Potosí, Querétaro, Yucatán, Tamaulipas, Guanajuato, Baja California, Estado de México, Puebla, Guerrero, Chiapas, Tlaxcala y Oaxaca.

Ante ellos Gurría Treviño explicó que el fenómeno de Síndrome del Colapso de la Colmena, acompañado de otras plagas como la Varroa,  la Nosema y el Escarabajo de la Colmena, son atendidos por la dependencia y ya se toman medidas y acciones para combatirlo, y una de ellas es la distribución de un manual con instrucciones precisas para su tratamiento.

Este manual, elaborado por la Coordinación General de Ganadería, es distribuido masivamente por las organizaciones de apicultores que hay en el país, con el apoyo de los gobiernos de estados y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

En nuestro país se dedican a la apicultura casi 43 mil productores, de los cuales alrededor de 35 mil 500 están inscritos dentro del PROGAN Productivo y reciben incentivos de la SAGARPA por alrededor de 191 millones de pesos, en beneficio de un inventario de 2.7 millones de colmenas.

Gurría Treviño explicó que adicionalmente al PROGAN Productivo se suman apoyos de otros componentes y recursos en concurrencia, con la cual el sector apícola recibe en total una derrama de casi 325 millones de pesos anuales.

El encargado del sector pecuario de la SAGARPA recordó que el año pasado los apicultores del país establecieron un récord y lograron la mayor exportación de miel de abeja de los últimos 25 años, con un volumen de alrededor de 42 mil toneladas y un valor superior a los 155 millones de dólares. 

Por ello, indicó, el secretario José Calzada Rovirosa giró instrucciones para reforzar las campañas de prevención de enfermedades de la colmena y el impulso a la producción mediante el PROGAN Productivo para mejorar sus procesos de producción, cosecha, procesamiento y comercialización de la miel.

En México, la producción promedio en los últimos cinco años es de 57 mil toneladas anuales; en 2015, el estimado fue de 61 mil 881 toneladas, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Nuestro país se ubica entre las principales naciones productoras y exportadoras de miel a nivel mundial. Se ubica en el sexto lugar como productor y el tercero como exportador de miel. 

México es productor de una de las mieles de mejor calidad y más cotizadas en el mundo, por lo cual, desde hace más de cinco décadas, ha comercializado su producto en el mercado internacional. Los principales destinos de éste edulcorante son: Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña, Irlanda del Norte,  Arabia Saudita y Bélgica.

Acciones del SENASICA para la protección de las abejas

En materia de inocuidad el SENASICA emprende diversas acciones para promover la inocuidad en la producción de miel de abeja, y colabora en grupos de trabajo multidisciplinarios e intersecretariales para discutir estrategias de protección de insectos benéficos, polinizadores y el equilibrio de los ecosistemas en el control de plagas.

Se cuenta con el Manual de Buenas Prácticas de Producción de la Miel, que es una guía para productores y técnicos apícolas, a través de una serie de recomendaciones para obtener miel de óptima calidad y libre de contaminantes físicos, químicos y microbiológicos que puedan perjudicar la salud de las personas y de las propias abejas.

El Manual de Buenas Prácticas de Manejo y Envasado de la miel es una guía para el productor, acopiador, envasador y comercializador de miel, en el que se les brindan recomendaciones prácticas, relativas a las fases de extracción, sedimentación, filtrado, envasado y comercialización de la miel.

Desde 2013 México se incorporó a la discusión sobre estrategias de protección a polinizadores, que ya se analizaban e implementaban en los Estados Unidos de América y Canadá.

En ese sentido, en 2014 México informó al TWG que en 2015 se desarrollaría un proyecto de investigación nacional encaminado a recopilar información sobre los diversos factores que pudieran afectar a las colonias de abejas, incluyendo plaguicidas.

Dicho proyecto se llevó a cabo a través de un Convenio de Colaboración celebrado con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de México y se tituló “Estudio preliminar de algunos de los factores que influyen en la pérdida de colonias de abejas en diferentes estados de importancia apícola en la República Mexicana, ejercicio 2015”.