Num.805/México, D.F.
​• Con la representación del Secretario Enrique Martínez y Martínez, el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, inauguró el Tercer Foro Internacional de Negocios Bovinos Carne.
 
La presencia de la carne mexicana en el mundo es cada vez más importante y ante la creciente demanda se confirma que vienen tiempos mejores para este sector, afirmó el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, al inaugurar en esta ciudad el Tercer Foro Internacional de Negocios Bovinos Carne.

Con la representación del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, el funcionario federal indicó que parte los esfuerzos de la dependencia se enfocan a incentivar el repoblamiento del hato ganadero.
 
Detalló que después de tres años de sequía en gran parte del país, sobre todo en Nuevo León, viene la etapa de la recuperación “y ahora sí ha llovido, lo cual permite que haya granos baratos, y conlleva a crear un entorno favorable para los ganaderos, por lo que no habría razón para un aumento de los precios de la carne, aunque este es un fenómeno mundial”.
 
La disminución del hato ganadero no sólo fue en México, en Estados Unidos también resintieron esa caída, dijo el funcionario federal.
 
Agregó que parte de los esfuerzos de la SAGARPA consisten en lograr que los productores puedan hacer que al menos ocho de cada diez vacas puedan parir cada año, y no sólo cuatro como sucede en algunas regiones.
 
Los incentivos de la SAGARPA al sector pecuario, apuntó, se han incrementado, como lo demuestra el hecho de que con la apertura del Padrón del PROGAN en todo el país se han incorporado 180 mil nuevos pequeños y medianos productores ganaderos.
 
Tan sólo en Nuevo León, detalló, la derrama económica de este año por el PROGAN representa una inversión que pasó de 60 a 84 millones de pesos, recursos que se entregaron a los productores neoleoneses.
 
Es por eso que ante las perspectivas positivas del  sector pecuario, la SAGARPA redobla los esfuerzos para mejorar los índices de fertilidad en el ganado y contribuir en el repoblamiento.
 
A este Tercer Foro Internacional de Negocios  Bovinos Carne asisten alrededor de 500 productores, quienes durante dos días tienen oportunidad de realizar transacciones económicas, además de un intercambio de experiencias y conocimientos, mediante talleres y exposiciones de expertos en el sector pecuario.
 
El presidente de la Unión de Engordadores de Ganado del Noreste, Heladio González, indicó que este es un sector dinámico que contribuye al crecimiento de la economía regional y nacional, y destacó la amplia respuesta de los industriales de la carne para participar en este Foro.
 
A su vez, el presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado, Yamil García Kuri, señaló que la amplia participación de los productores es una muestra del interés que existe por esta actividad tan importante para México.
 
Con la representación del Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro Montalvo, asistió el tesorero de este organismo, Salvador Alvarez Morán, también estuvo el presidente de la Unión Regional Ganadera de Nuevo León, Adrián de la Garza.