En continuidad con las reuniones permanentes que se tienen con este frente de productores, se acordaron mesas de trabajo para identificar puntos de coincidencia que permitan impulsar la gran reforma que el gobierno federal construye para el campo.

Los dirigentes del FAC saludaron la disposición de la SAGARPA de atender y acompañar las demandas del sector productivo mexicano.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, se reunió este día con los representantes del Frente Auténtico del Campo, a quienes reiteró la voluntad y compromiso del Gobierno de la República de mantener un trabajo cercano y de puertas abiertas, así como un diálogo permanente con todos los productores del sector rural del país.


Dirigentes del FAC destacaron la disposición de la SAGARPA  de atender y acompañar las demandas del sector primario y le pidieron su interlocución ante otras instituciones del gobierno federal para avanzar en los temas y las causas de éste, de tal manera que se aborden los programas sustantivos bajo la responsabilidad de la Secretaría e impulsar una mejor dinámica económica y social.


Los dirigentes asumieron el compromiso de trabajar coordinadamente con la SAGARPA en la puesta en marcha de novedosos y mejores esquemas para el campo. Subrayaron que harán su mejor esfuerzo para que las Reglas de Operación funcionen de acuerdo a las necesidades del sector.


Enrique Martínez y Martínez resaltó que el gobierno federal comparte con las organizaciones el diagnóstico que se tiene del sector, lo que demuestra más coincidencias que divergencias.


Durante este encuentro —que da continuidad a reuniones que se han llevado a cabo previamente (25 de abril, 19 de junio y 12 de agosto)— se acordó la integración inmediata de reuniones de trabajo que permitan impulsar la gran reforma que el gobierno federal construye para el campo mexicano, y revisar temas presupuestales y de producción, así como asuntos coyunturales que forman parte de la agenda de las organizaciones.


En la sede de la Secretaría, Martínez y Martínez destacó que ante los pronósticos de mayor producción agroalimentaria del país ya se prevé la conformación de novedosos esquemas para lograr una adecuada comercialización que permitan un equilibrio entre la oferta y la demanda, sin afectar ganancias.


Bajo este esquema se encuentra también la revisión de instrumentos que beneficien a los productores de frijol, como el de coberturas.


Por las organizaciones integrantes del FAC estuvieron los dirigentes de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar; de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), José Narro y Carlos Ramos; de la Central Independiente de Organizaciones Agrícolas y Campesina (CIOAC), Federico Ovalle; de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), Marco Antonio Ortiz; de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (UNIMOSS), Javier López Macías, y de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos, entre otros.


Por la SAGARPA participaron los subsecretarios de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, y de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez; también el oficial Mayor, Marcos Bucio Mújica; el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, y los coordinadores generales de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, y de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones.