NUM. 462 / Ciudad de México.

  • Reconoce (OIRSA) a la SAGARPA por su colaboración en la región en temas sanitarios.

El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería,  Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), refrendó el compromiso de las instituciones mexicanas para seguir colaborando con los países de Centroamérica en temas prioritarios como el combate a plagas y enfermedades en el sector agropecuario.

Así lo aseguró el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, quien asistió con la representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, a la conmemoración del 63 Aniversario del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

Al celebrar también el Día Regional de la Sanidad Agropecuaria, el funcionario mexicano indicó que es de gran importancia combatir las plagas y enfermedades vegetales y animales desde un punto de vista regional para ser más efectivos, por lo que organismos como el OIRSA resultan fundamentales para la coordinación de los países.

Sánchez Cruz recalcó que los esfuerzos del SENASICA están orientados a cumplir con la instrucción del secretario Calzada Rovirosa, de fortalecer la relación en temas sanitarios con la región de Centroamérica y llevarla a niveles de excelencia y permanencia.

Destacó la labor que desde hace más de seis décadas realiza el OIRSA para salvaguardar el patrimonio agropecuario y conjuntar el esfuerzo de los países, técnicos y productores, “pues la sanidad y la inocuidad son temas de todos y para siempre, ya que si bajas la guardia, las plagas vuelven”.

Por su parte, el representante de OIRSA en México, Héctor Sánchez Anguiano, reconoció la labor que realiza la SAGARPA en la capacitación de técnicos e implementación de programas conjuntos para atender los temas de sanidad e inocuidad de la región.

Agregó que para Centroamérica, México ha sido el hermano mayor que apoya las iniciativas de este organismo, para la implementación de diversos programas y la capacitación de los técnicos de diversos países de la zona.

Agradeció al secretario Calzada Rovirosa el cumplimiento cabal de su compromiso expresado en la LVII Reunión Extraordinaria de los Ministros que integran el Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA), de poner a disposición de la región, la tecnología y la infraestructura con las que cuenta México, sabedores que “la lucha de uno es la lucha de todos”.

Subrayó que el esfuerzo conjunto ha contribuido a erradicar y evitar el ingreso de enfermedades devastadoras en la zona, como la Fiebre Aftosa, la Encefalopatía Espongiforme Bovina y la Fiebre Porcina Clásica.

Mencionó que se ha logrado impedir el avance de plagas como la Polilla del Tomate y Mosca de las Cucurbitáceas, que actualmente están confinadas en Panamá, así como controlar otras como el Huanglongbing (HLB) de los cítricos y la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad.