B137 / Mazatlán, Sin.
  • ​Encabeza el comisionado nacional reunión de trabajo con oficiales federales de Pesca para definir estrategias de acción en la materia para este año.
  •  “No daremos un paso atrás en nuestro compromiso de seguir fortaleciendo el cumplimiento y la observancia normativa”, señaló el titular de CONAPESCA. 
 
En el marco del programa de trabajo de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) para fortalecer la inspección y vigilancia pesquera y acuícola, el titular de la dependencia, Mario Aguilar Sánchez, se reunió con todos los oficiales federales de Pesca para reforzar la Estrategia de Acción 2015 en la materia.
 
Durante el encuentro con los oficiales de enlace, el titular de la CONAPESCA subrayó que las medidas de inspección y vigilancia tienen el objetivo de garantizar el cumplimiento de la normatividad, que es uno de los cinco ejes rectores de la política pública del sector pesquero en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.
 
Aguilar Sánchez afirmó que para el Gobierno Federal la pesca y la acuacultura son un sector estratégico y prioritario, por lo que el ajuste presupuestal no afectará los programas y acciones estratégicas de inspección y vigilancia, entre otros esquemas que se aplican en los mares y aguas interiores del país.
 
En este 2015 la instrucción es redoblar esfuerzos para el combate a la pesca ilegal y con ello restringir la actividad furtiva —lo que beneficia a los pescadores que cumplen con la ley—, así como garantizar la aplicación de vedas para permitir la sustentabilidad de las especies que constituyen la gran riqueza de nuestros mares y aguas continentales, refirió el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
 
Al destacar que en materia de inspección y vigilancia se han logrado grandes avances en los dos últimos años —con la modificación y perfeccionamiento de los esquemas de operación y coordinación con dependencias de los tres órdenes de gobierno que colaboran en este rubro, así como la dotación de equipo nuevo (parque vehicular y embarcaciones del tipo “Defender”, estas últimas en convenio con la Secretaría de Marina)—, Mario Aguilar subrayó que “no daremos un paso atrás en nuestro compromiso de garantizar el cumplimiento y observancia normativa, y estamos preparados para ello”.
 
Ante los oficiales federales de Pesca, el comisionado nacional remarcó: “vamos en serio contra la pesca ilegal, les pido su entrega total y que tengan en el compromiso su primera bandera de acción. Que se tenga presente que el trabajo de la CONAPESCA se debe a la ciudadanía, sobre todo al sector productivo pesquero, por lo cual debe ser un trabajo intachable, de mucha entrega y dedicación responsable”, precisó.
 
Remarcó que se continúa con el fortalecimiento del Programa Integral de Inspección y Vigilancia e incorporación del equipamiento necesario para cumplir con sus tareas en campo, lo que permitirá reforzar las tareas de vigilancia con más eficiencia y rapidez en las diferentes zonas marítimas.
 
Indicó que una tarea importante en esta nueva estrategia será el dar continuidad a la verificación de la legal procedencia de los productos pesqueros en establecimientos de venta al público, mediante la revisión física de la documentación que acredite la legalidad y trazabilidad de los productos.
 
Al respecto, la Dirección General de Inspección y Vigilancia realiza operativos en toda la cadena productiva, con acciones y procedimientos que permiten identificar los productos desde su origen en el campo pesquero o granja acuícola hasta su distribución y entrega al consumidor final, lo que garantiza la procedencia legal y cumplimiento de estándares de calidad del producto.
 
Estas acciones se realizan principalmente durante la actual temporada de Cuaresma, en la que se registra mayor desplazamiento de productos y una creciente afluencia de compradores en los centros de distribución y abasto de pescados y mariscos del país.
 
En la reunión también participaron el director general de Inspección y Vigilancia de la CONAPESCA, Mario Alberto Castanedo Peñúñuri, y el visitador regional y coordinador de las Subdelegaciones de la CONAPESCA, José de Jesús Gallo.