B0318/Morelia, Mich.
  • ​Al participar en el Foro “La Reforma del Campo y el Derecho a la Alimentación”, que organizó la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de la Cámara de Diputados, el subsecretario Ricardo Aguilar Castillo expuso las acciones que se llevan a cabo para un diálogo abierto y propositivo con todos los actores del sector.
  • Ante legisladores, dirigentes de organizaciones sociales, productores, académicos y funcionarios del sector, precisó que la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto es lograr una Reforma que contribuya a la soberanía alimentaria y el bienestar de la gente del campo.
  • El coordinador de los diputados federales del Grupo Parlamentario del PRD, Silvano Aureoles Conejo, dijo que tras la realización de estos foros se presentará una propuesta de Reforma estructural, que permita  fortalecer la atención a las demandas de los mexicanos.
Para lograr un impacto sustantivo e inyectarle mayor productividad y competitividad al campo mexicano, el Gobierno de la República impulsa una Reforma para la Transformación del Campo justa, simplificadora, eficiente y transparente, aseguró el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ricardo Aguilar Castillo.

Al participar en el Foro “La Reforma del Campo y el Derecho a la Alimentación”, que organizó la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de la Cámara de Diputados, el funcionario expuso las acciones que se llevarán a cabo para un diálogo abierto y propositivo con todos los actores del sector.

En representación del secretario Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario Aguilar Catitllo destacó que uno de los objetivos principales de la SAGARPA es la producción de más alimentos sanos y con mejor calidad, por lo que se han simplificado las reglas de operación y se cuenta con una estructura programática que permitirá inversiones de manera más oportuna.

Ante legisladores, dirigentes de organizaciones sociales, productores, académicos y funcionarios del sector, Aguilar Castillo precisó que la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto es lograr una Reforma que contribuya a la soberanía alimentaria y el bienestar de la gente del campo.

El subsecretario aseguró que el Gobierno de la República, a través de la SAGARPA, está atento a la voz de los productores y las organizaciones para llegar a un entendimiento y un fin común, el cual es brindar más oportunidades en el sector primario.

En su intervención, el coordinador de los diputados federales del Grupo Parlamentario del PRD, Silvano Aureoles Conejo, dijo que tras la realización de estos foros se presentará una propuesta de Reforma estructural, que permita  fortalecer la atención a las demandas de los mexicanos.

Hizo un llamado a los participantes del Foro a integrar propuestas específicas para la Reforma del Campo, con acciones concretas que permitan impulsar su desarrollo. Además, dijo, se requiere presentar insumos para incidir e incorporarlos a la reforma estructural.

En el marco del Foro se establecieron seis mesas de trabajo donde se abordaron los siguientes temas: Acuerdo Social por el Campo y Estrategia Política, Distorsión del Mercado Agropecuario y Monopolios; Agua, Cambio Climático, Sustentabilidad y Biodiversidad; Banca de Desarrollo, Financiamiento y Seguro Agrícola; Derecho a la Alimentación, Soberanía y Seguridad Alimentaria y Planeación, así como programas de desarrollo Regional.

Al evento asistieron, el delegado de la SAGARPA, Pedro Luis Benítez Vélez, representantes de productores, académicos, miembros de organizaciones sociales y diputados locales y federales del PRD.