B0078/México, D.F.
  • ​El sistema de atención de la SAGARPA, que opera desde la Oficialía Mayor de la dependencia, permite dar respuesta a las solicitudes de información en un tiempo promedio de seis días hábiles; la media en la Administración Pública Federal es de 12 días.
  • De acuerdo con el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), en “Atención prestada por la Unidad de Enlace”, la SAGARPA obtuvo una calificación de 100, y en el “Indicador de respuestas a Solicitudes de Información”, es de 96.5.
  • Otra medida adoptada por la Secretaría para fomentar la transparencia es la publicación en formato “abierto” de todos los padrones de beneficiarios de programas.
La Unidad de Enlace de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) estableció un nuevo sistema que permite hacer más eficaz y reducir los tiempos de respuesta en el proceso de atención ciudadana y solicitudes de información.

El sistema de atención de la SAGARPA, que se opera desde la Oficialía Mayor de la dependencia,  permite dar respuesta a las solicitudes de información que ingresen a la Secretaría en un tiempo promedio de seis días hábiles, cuando la media en la Administración Pública Federal es de 12 días.

El objetivo es transparentar la operación al interior de la dependencia y rendir cuentas sobre el ejercicio del gasto público, así como democratizar la información para un adecuado funcionamiento de las unidades productivas del sector agroalimentario.

Este esfuerzo se ve reflejado en las calificaciones obtenidas ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) en la “Atención prestada por la Unidad de Enlace”, con calificación 100, y en el “Indicador de respuestas a Solicitudes de Información”, con 96.5.

Otra medida adoptada por la SAGARPA para fomentar la transparencia es la publicación en formato “abierto” de todos los padrones de beneficiarios de programas a cargo de dependencia y sus organismos.

Esto permite que los ciudadanos cuenten con herramientas para hacer un análisis adecuado de los programas y puedan auditar la entrega de recursos por parte de la Secretaría, en cumplimiento de los lineamientos y la regulación vigente.

Cabe señalar que estas acciones son resultado de la primera reunión Sectorial en Materia de Transparencia, en la que se establecieron compromisos y se acordó un programa de trabajo a nivel sectorial para homologar los tiempos y calidad de respuesta a las solicitudes de información.

Adicionalmente, y con el propósito de contar con una Secretaría más accesible y transparente, la Unidad de Enlace de la SAGARPA está próxima a abrir nuevos canales de comunicación para recibir dudas y propuestas de la ciudadanía.

Lo anterior a través de nuevas plataformas de comunicación, como la telefonía con un bajo costo para quien llama y el servicio de mensajería SMS.