NUM. 530 / Ciudad de México.

  • En cinco días se alcanzará la venta de casi 10 mil plantas, en beneficio de productores de la Ciudad de México.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, realizó una visita a la Expo Nochebuena 2016, la cual concentró a productores de las delegaciones Magdalena Contreras, Tlalpan y Xochimilco de la Ciudad de México.

En cinco días del evento, del 17 al 21 de diciembre, los productores participantes de esta ciudad capital estiman la venta de casi 10 mil plantas, con precios que oscilan de los 50 y 60 pesos, hasta ornamentales de 700 y 800 pesos por unidad.

El titular de la SAGARPA señaló que el país es un importante productor de flores , entre éstas la Nochebuena, siendo la Ciudad de México, Morelos y el Estado de México los principales productores de la flor, icono de las festividades navideñas.

Precisó que esta planta inicia su proceso de producción desde el mes de abril, para tomar su forma y tamaño a finales de noviembre y principios de diciembre, y ha representado un esquema de trabajo que aglutina a pequeños y medianos productores, a través de la organización.

Acompañado por su esposa, Sandra Albarrán de Calzada, el secretario José Calzada destacó el apoyo al gobierno de la Ciudad de México de las facilidades para realizar la primera edición de esta Expo Nochebuena, en un lugar tan emblemático para el país como el Bosque de Chapultepec.

En representación de los productores, Samuel Barrera Nieto explicó que en esta muestra participaron 20 productores, quienes ofrecieron 10 diferentes variedades de plantas, en diferentes volúmenes y tallas, como la “hot pink”, “prestige red”, “Orange spice”, “polar bear”, entre otras.

Reconoció el acompañamiento de la SAGARPA para incentivar e impulsar la producción de plantas, con infraestructura, asistencia técnica y esquemas de comercialización, como este importante punto de muestra y venta.

Hay que destacar que en la capital del país se producen alrededor de 3.1 millones de plantas de Nochebuena, por lo que una de cada tres de estas flores provienen de la Ciudad de México, donde se destina una superficie de 26.4 hectáreas, principalmente de invernadero.

En la Ciudad de México, de acuerdo con datos de la SAGARPA, existen dos mil floricultores dedicados a la producción de diversos tipos de planta, de ellos, 250 se dedican a la Nochebuena para la temporada navideña y fin de año.