• ​Inaugura el secretario Enrique Martínez y Martínez la Reunión Nacional de Gestores y Usuarios del Ermex Nueva Generación que busca potencializar la infraestructura, investigación científica y manejo de información para beneficio del sector agroalimentario y en otras actividades del país.
  • La operación del sistema Ermex NG permiten la captura de más de  500 mil imágenes del país al año, lo cual es garante, guía y custodio del territorio nacional, así como de un mejor aprovechamiento de los recursos naturales para el sector agroalimentario: EMM.
  • El SIAP cuantifica la producción y la registra en el Atlas Agroalimentario que da cuenta de los 66 productos más valiosos del sector, toda vez que la información es clave e instrumento para la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas: Patricia Ornelas Ruiz.

Como resultado de la planeación estratégica en producción de granos a nivel nacional, se prevé para el siguiente ciclo agrícola la reconversión de 150 mil hectáreas de maíz blanco a maíz amarillo y sorgo, informó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.


Durante la inauguración de la Reunión Nacional de Gestores y Usuarios del Ermex Nueva Generación y la presentación del Atlas Agroalimentario 2013, el titular de la SAGARPA afirmó que estas medidas coadyuvan a reducir importaciones y a subsanar el mercado, así como equilibrar la oferta y demanda, con beneficio directo para productores del sector primario y consumidores.


Además, se podrán revertir problemas provocados por la paradoja del sector, que no es otra cosa que si hay un buen año de cosecha como el azúcar –una producción récord de siete millones de toneladas este año-, se desplomó el precio con afectaciones a productores cañeros del sector social, resaltó.


Mencionó que otros productos a equilibrar en su producción y comercialización son el frijol y maíz, toda vez que hay que cambiar de maíz blanco a maíz amarillo, del cual se importan entre siete y ocho millones de toneladas al año.


Ante estos temas, comentó que la Secretaría direcciona programas para motivar e incentivar a productores que migren del maíz blanco a maíz amarillo, y podamos tener una mejor situación en el tablero de control operado por la SAGARPA y la Secretaría de Economía.


Señaló que para la toma de decisiones es importante contar con un sistema de información oportuna y veraz en materia de política pública agroalimentaria, con el objetivo central de impulsar la productividad y competitividad en el campo mexicano.


Subrayó que la puesta en marcha de las instalaciones de la Antena Ermex NG, por el Presidente Enrique Peña Nieto y la operación de los satélites Spot con 500 mil imágenes del país al año, es garante, guía y custodio del territorio nacional, así como de un mejor aprovechamiento de los recursos naturales para el sector agroalimentario.


Los avances que se han tenido en la materia de información georreferenciada son consistentes e importantes, tanto que México ha sido reconocido a nivel internacional por el G-20 e instituciones como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), detalló.


“Sin embargo creo que hay mucho potencial todavía para aprovechar ese trabajo, esa fuerza científica de información, de conectividad, tenemos que hacerla más útil a nuestras necesidades en el sector agroalimentario y en otras actividades de nuestro país”, indicó.


Ese trabajo de información en el sector, dijo, debe planearse con inteligencia y dirección para responder a los retos en el futuro inmediato de producir más alimentos, por ello son importantes estos foros de trabajo para sacarle mayor provecho, mayor utilización a esta infraestructura satelital y científica con la que se cuenta.


Subrayó que para el Gobierno de la República el sector agroalimentario tiene una prioridad estratégica y la próxima reforma que habrá en este país será la gran Reforma del Campo que reclaman y requieren todos los mexicanos, por lo que en su instrumentación se requiere información veraz y oportuna que permita tomar las mejores decisiones en materia agroalimentaria.


Aseguró que es vital reposicionar al sector agroalimentario, porque es una tragedia la gran bipolaridad que se da, en un México con más de 22 millones de hermanos que tienen hambre, y sin embargo somos el país que tenemos la obesidad más grande del mundo, junto con Estados Unidos.


La directora en jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Patricia Ornelas Ruiz, destacó la importancia territorial del país y la generación de alrededor de 235 millones de toneladas de los más variados bienes destinados a producir alimentos, fibras y energía.


Detalló que para vigilar estos importantes recursos hacen falta ojos poderosos, y la SAGARPA los tiene en el sistema Ermex NG, con una atención de más de 70 mil solicitudes de imágenes satelitales al año.


En el SIAP, agregó, se cuantifica la producción y se registra en el Atlas Agroalimentario que da cuenta de los 66 productos más valiosos del sector agroalimentario, toda vez que la información es clave e instrumento para la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas para el campo.


“En sintonía con las disposiciones del Presidente Enrique Peña Nieto y del secretario Enrique Martínez y Martínez, nos hemos dado a la tarea de comunicar con eficacia y claridad la información que establece las bases para el éxito de la nueva política agroalimentaria del país”, precisó.


En el evento también participaron la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en México, Nuria Urquía Fernández; el representante de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el teniente coronel Alberto Flores Florián, y el coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urtega Trani, entre otros.