Num. 976/México, D.F


• La dependencia, a través del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), presentó el Atlas Agroalimentario 2014, las Infografías del Sector Agroalimentario de las Entidades Federativas y, por primera vez, el Atlas de las Zonas Áridas de México.
 
• La información es una herramienta indispensable para la toma de decisiones y la instrumentación de políticas públicas de alto impacto en el sector agroalimentario: EMM.
 
• La representante de la FAO en México, Nuria Urquía, señaló que estos documentos informativos son un ejemplo de resultados, con el muestreo de 66 de los productos más estratégicos y representativos de México, y material fundamental para una mejor planeación de la producción de alimentos. 
 
La Secretaría Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), presentó el Atlas Agroalimentario 2014, las Infografías del Sector Agroalimentario de las Entidades Federativas y, por primera vez, el Atlas de las Zonas Áridas de México, material estadístico, informativo y geo-referenciado sobre el potencial del país en materia agropecuaria, pesquera y comercial.
 
Las representantes de la Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Nuria Urquía Fernández, y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Gloria Abraham Peralta, destacaron la aportación de la dependencia federal con información eficaz para el conocimiento y estudio del sector agroalimentario de México.
 
En particular, reconocieron la incorporación del Atlas de Zonas Áridas, con lo cual se le otorga la importancia que tienen estas zonas regiones –incluidas las semiáridas-, integradas por más de la mitad del territorio nacional, con un registro de más de la cuarta parte de la producción agroalimentaria del país, y que hoy reciben una atención especial con programas y recursos para potenciar su productividad y desarrollo económico y social.
 
El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, afirmó que la información es poder y una herramienta indispensable para la toma de decisiones en la instrumentación de políticas públicas de alto impacto en el sector agroalimentario, cuyos datos documentados y certificados sirven para que el Gobierno de la República realice análisis confiables y prospectivos sobre el sector primario.
 
Ante dirigentes de organizaciones sociales y privadas, productores, investigadores, académicos, delegados de la SAGARPA de las 32 entidades federativas y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, el secretario Enrique Martínez y Martínez señaló que con estos tres materiales -elaborados con el apoyo de tecnología de punta, la Estación Satelital ERMEX y los satélites SPOT V y SPOT VI-, se tomarán las decisiones más asertivas y firmes para aprovechar mejor los recursos para el desarrollo agroalimentario.
 
Indicó que hoy se presenta el Atlas Agroalimentario 2014, con un nuevo formato y presentación, más ágil y accesible para la comprensión y la utilización en las diferentes instancias que se pueda usar, así como la Infografía Agroalimentaria de México que contiene la estadística básica que permite conocer la producción agroalimentaria de los estados de la República.
 
En un acto de justicia, agregó, se presenta por primera vez el Atlas de las Zonas Áridas de México, que es primordial para conocer el gran potencial productivo de estas regiones que componen el 51 por ciento del territorio nacional, además de la realización de obras como las 450 presas de mampostería, bordos y ollas de agua para uso agrícola y ganadero. 
 
La representante de la FAO en México, Nuria Urquía Fernández, elogió el trabajo impreso en estos documentos informativos, lo cual es un ejemplo de éxito y resultados, con el muestreo de 66 de los productos más estratégicos y representativos de México, fundamental para una mejor planeación de la producción de alimentos.
 
Detalló que el Atlas Agroalimentario 2014 maneja información de primera mano, como el seguimiento del 2000 al 2013 en materia de comercio, que este año rebasará, dijo, las 24 mil millones de dólares en exportación; la alta producción de maíz y trigo y, en consecuencia, la baja en importaciones; la cuantificación en la certificación de más de 249 mil toneladas de semillas certificadas, y la producción y consumo de huevo de plato en el país, entre otros.
 
De manera especial, dijo, destaca la sección de productos orgánicos, con un registro de 179 mil productores que exportan el 85 por ciento de sus cultivos, de los cuales el 90 por ciento son pequeños agricultores organizados, y el 80 por ciento son de comunidades indígenas, de ahí la importancia de incluir a este sector en un documento de estos alcances. 
 
La representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en México, Gloria Abraham Peralta, hizo énfasis en el Atlas de Zonas Áridas de México, que viene a articular el desarrollo de las regiones áridas y semiáridas del país, representadas en 10 estados, con un 25 por ciento de la producción agropecuaria y una tercera parte de la aportación de la ganadería de carne y leche a nivel nacional. 
 
Subrayó que estas zonas tiene un potencial productivo que se debe aprovechar para aumentar la producción de alimentos y, para ello, ya se realizan programas para tecnificar el riego, obras hidroagrícolas y proyectos productivos agropecuarios y acuícolas, por parte de la SAGARPA.  
 
Por su parte, la directora en jefe del SIAP, Patricia Ornelas Ruiz, explicó que el Atlas Agroalimentario 2014, contiene el estudio de 66 productos más importantes en el país; las Infografías del Sector Agroalimentario, registran el potencial productivo de los 32 estados de la República, y el Atlas de Zonas Áridas de México, documenta la biodiversidad de los desiertos y la construcción de 321 proyectos, este año, en 19 entidades.
 
Mencionó que la comunicación eficaz, clara y accesible, es la base en la toma de decisiones para transformar al campo mexicano y trazar el camino más viable a efecto de lograr un sector agropecuario y pesquero más productivo y competitivo.  
 
En el evento participaron el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, el oficial mayor, Marcos Bucio Mújica, y el coordinador general de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya, así como los 33 delegados de la SAGARPA e integrantes del equipo directivo de la Secretaría.