• ​En representación del Presidente Enrique Peña Nieto y del Secretario Enrique Martínez y Martínez, el coordinador General de Ganadería de la SAGARPA, Francisco Gurría Treviño, inauguró la Exposición Nacional de Ganado Cebú, con la que se celebró el  50 aniversario de la asociación respectiva.
  • A esta expo, que se realiza en Yucatán, concurren compradores de 20 países, entre ellos Belice, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Filipinas, Brasil y Estados Unidos.

La genética mexicana es reconocida internacionalmente por su calidad, lo que ubica a nuestro país como uno de los principales proveedores de ganado, destacó el coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco Gurría Treviño.


En el marco de la inauguración de la Exposición Nacional de Ganado Cebú y 50 aniversario de la Asociación Nacional de Ganado Cebú, y en representación del Presidente Enrique Peña Nieto y el secretario Enrique Martínez y Martínez, el funcionario de la SAGARPA expresó que la genética mexicana de ganado bovino es altamente demandada en los mercados internacionales.


Acompañado por el gobernador Rolando Zapata Bello, el funcionario federal expresó que en esta expo se tiene confirmada la asistencia de compradores de 20 países interesados en adquirir ganado mexicano con el objetivo de mejorar sus hatos.


Se espera la visita de compradores de Belice, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Filipinas, Brasil y Estados Unidos, entre otros, subrayó.


Gurría Treviño señaló que el sector agropecuario de Yucatán, particularmente su ganadería, cuenta con altos estándares de calidad, que garantizan la producción de alimentos sanos e inocuos. 


Puntualizó que en el tema de sanidad animal y vegetal,  la entidad cuenta con un buen estatus fito-zoosanitario que le permite tener un importante potencial para convertirse en una zona exportadora de gran relevancia.

En el tema de concurrencia de gasto, reconoció que Yucatán es de las entidades que realizan una de las mejores dispersiones de recursos para el desarrollo productivo del estado.


El secretario de Desarrollo Agropecuario, Felipe Cervera Hernández, informó que en la exposición, que se realizará del 8 al 17 de noviembre, se espera a miles de visitantes  de Yucatán, México y el extranjero.


La exhibición, que forma parte de la Feria Yucatán Xmatkuil 2013,  se compone de 740 ejemplares cebuínos de las razas Brahman, Nelore, Indubrasil, Guzerat, Gyr y Sardo Negro.


En su intervención, el presidente de la Federación Internacional de Cebú (FICEBU), Erik Abrahamsson Blankenship, resaltó la organización de los ganaderos que se dedican a esta raza en México, lo que ha permitido que su asociación alcance sus primeros 50 años de existencia, con mil 670 socios.


En el acto inaugural estuvieron también  la presidenta del DIF Yucatán, Sara Blancarte de Zapata; el presidente de la Gunta de Gobierno del Instituto Promotor de Ferias, Juan José Abraham Achach, y el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, entre otros.