B134 / Laredo, Texas, EUA.
  • ​La Asociación de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos promueve este reconocimiento y evento entre líderes cuya trayectoria y desempeño es  sobresaliente y aporta a la cooperación y amistad entre México y Estados Unidos.
  •  México está cambiando con la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, afirmó el alcalde de Laredo, Texas, Pete Saenz.
  •  Hay que dar paso a seguir creciendo en esta región para que sea más libre y democrática, con mayor justicia para los ciudadanos y progreso compartido: EMM
 
Por sus logros como gobernador en el estado de Coahuila, su desempeño en el ejercicio público y, en general, sus aportaciones para el mejoramiento de México y la cooperación con Estados Unidos, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, recibió la distinción de "Señor Internacional 2015", que otorga la Asociación de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos Concilio 12 (LULAC).
 
Al igual que el congresista de Estados Unidos, Luis V Gutiérrez, el funcionario mexicano recibió la placa de LULAC y reconocimientos por parte del Congreso Federal, Congreso Estatal, Condado Webb y de la ciudad de Laredo, Texas.
 
En ceremonia oficial, en el Civic Center de esta ciudad, el alcalde Pete Saenz mencionó que el Río Bravo "no divide sino que nos une como dos países en los negocios y el comercio, porque México es un socio importante, no sólo en lo comercial".
 
"Señor secretario es un honor estar aquí con usted y es algo que lo quiero decir del corazón, que cuando vemos a un secretario como el señor Enrique Martínez sabemos que esta persona va a cambiar a México, va a cambiar con la administración del Presidente Enrique Peña Nieto. México está cambiando", afirmó.
 
El congresista estatal, Richard Raymond, expresó su reconocimiento al Secretario Martínez y Martínez por su trabajo  a favor de su país, Estados Unidos y el mundo; "muchísimas gracias por todo lo que ha hecho", apuntó.
 
El presidente de LULAC Council 12, Jose Gamez, el diputado Henry Cuellar y el empresario Eduardo Garza comentaron que esta distinción es para los personajes destacados y sobresalientes que han obtenido éxito en su carrera profesional y en su desempeño público.
 
Destacaron que el propósito central de este evento es el de promover la amistad entre dos grandes países: Estados Unidos de América y México, al tiempo que se fortalece el mutuo respeto entre las ciudades hermanas Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Laredo, Texas, las cuales comparten tradiciones, manifestaciones culturales y lazos familiares.
 
En la denominada "Noche Mexicana", se señaló que los participantes en LULAC coinciden en la visión de avanzar en los rubros económico, educativo, de vivienda y derechos civiles en los Estados Unidos, con posibilidades de crecimiento, desarrollo integral y respeto al prójimo, al ciudadano y a los derechos esenciales de los migrantes.
 
Subrayaron que a lo largo de su trayectoria, a la que se refirieron como muy brillante, el secretario Enrique Martínez y Martínez ha demostrado con claridad ese compromiso de respeto, que dignifica la política ayudando al prójimo, "por lo que a nombre de las mujeres y hombres que apoyan a través de LULAC las causas hispanas en este país agradecemos su honor, su entrega y dedicación al servicio público".
 
El titular de la SAGARPA agradeció esta distinción, que calificó de muy emotiva, "ya que no soy partidario de los reconocimientos porque quienes tenemos una tarea pública debemos de trabajar sin recibir nada a cambio, ya la historia nos juzgará".
 
Detalló que la relación entre México y Estados Unidos se expresa en que comparten más de tres mil kilómetros de frontera, por lo que, agregó, hay que darle paso a seguir creciendo en ese espacio entre ambos países para ser una región más libre, más democrática, con mayor justicia y progreso compartido.
 
"Tenemos que ponernos las pilas como región mundial para recuperar esos puntos porcentuales  de mercado que se han perdido con Asia y con Europa, y eso se puede hacer a través del entendimiento y trabajar como socios, hermanos, como una región en el mundo que siente y visualiza de manera común", argumentó.
 
Ante legisladores de Estados Unidos y de México, así como autoridades de ambas naciones, el secretario Enrique Martínez y Martínez afirmó que se tiene que dignificar la política en Estados Unidos y en México: "la política es servir a los semejantes, que algunos la manchen no quiere decir que así es la política".
 
En el evento participaron el subsecretario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Edward Avalos, y el representante del condado Webb, Juez Tano Tijerina, entre  otros.