NUM. 438/San Antonio la Isla, Edo. de México.

El subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Arturo Osornio Sánchez, hizo un reconocimiento al Estado de México por el avance que registran los programas agropecuarios, entre los que destacan los relacionados con la cultura de la prevención ante riesgos climatológicos.


Ante el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y productores y representantes de distintas cadenas productivas reunidos en el 4º Tianguis Agropecuario Mexiquense 2013, el funcionario subrayó que por primera vez se ha entregado a tiempo en esta entidad más del 80 por ciento de los recursos del PROCAMPO Productivo, cuyo total para este año asciende a 440 millones de pesos.


Al día de hoy, precisó, hemos pagado 355 millones 961 mil pesos, y esto es muy importante porque cuando se otorga durante la siembra o antes, como pasó en este ciclo, el PROCAMPO se convierte, como lo pide el Presidente Enrique Peña Nieto, en un programa productivo y no asistencialista.


Con el fin de tener mayor impacto, pidió a las autoridades estatales unir esfuerzos para regularizar y actualizar los expedientes de miles de productores.


“Es un imperativo que el Presidente de la República nos exige, que todo aquel productor que hace su esfuerzo y que siembra, tenga derecho a este incentivo”, sostuvo.


Con la representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, refrendó el objetivo de la actual administración federal de transformar al PROCAMPO, con el propósito de pasar de la simple entrega de dinero a un programa que fomente la productividad.


El subsecretario se refirió a la amplia oferta programática de la SAGARPA, que va desde el Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA) hasta los incentivos relacionados con la agregación de valor, lo cual, enfatizó, está al servicio de los productores.


Destacó los avances que en el Estado de México registran el Componente de Conservación y Uso Sustentable del Suelo y Agua (COUSSA), con 35 millones de pesos para hacer obras hidráulicas, y el de equipamiento de invernaderos para pequeños y grandes productores; en este último, tan sólo para proyectos mayores está por concluir la entrega de 26 millones de pesos de ejecución nacional.


En lo que respecta al Componente de Apoyo a la Cadena Productiva de los productores de maíz y de frijol, (PROMAF), en su apartado de alto rendimiento --cuyo principal componente es el acompañamiento técnico-- expuso que se destinan 25 millones de pesos.


Este es un instrumento que queremos desdoblar e impulsar para toda la República, como parte de la encomienda del secretario Martínez y Martínez: trabajar con los pies en la tierra y ver directamente  cómo van los procesos, cómo van los ciclos agrícolas, aseveró Osornio Sánchez.


En cuanto al crédito al campo mexiquense, informó que tanto en Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA) y Financiera Rural se han registrado 487 solicitudes de crédito. Para que caminen estas peticiones, apuntó que la SAGARPA aporta 20.1 millones de pesos en garantías líquidas, lo que hace efectivos créditos por 267.8 millones de pesos, en beneficio de mil 423 productores.


Asimismo, en proyectos de manejo postproducción, como acopio de maíz y otros granos, añadió que se han recibido 119 solicitudes por 265 millones de pesos, de los cuales ya se han otorgado los primeros 78 millones para esta entidad federativa.


Del Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN),  dijo que de 51 millones de pesos, la delegación federal de SAGARPA lleva entregados más de la mitad.


El funcionario destacó la realización del 4º Tianguis Agropecuario Mexiquense 2013, toda vez que el gobierno y los productores se juntan para producir y cumplir la misión de generar bienes alimentarios.


El gobernador Eruviel Ávila reconoció el apoyo que el Gobierno de la República ha otorgado a los productores del país porque, anotó, gracias a ello podremos elevar la productividad y la competitividad del campo de México.


Hizo un llamado a los productores mexiquenses para juntos construir un campo más productivo, que genere una mayor seguridad alimentaria, con más oportunidades de empleo, mejores  ingresos y bienestar social.


Cabe señalar que durante sus primeras tres ediciones, realizadas en los municipios de Jilotepec, Nopaltepec y Amanalco, el Tianguis Agropecuario Mexiquense se ha consolidado como un espacio de vinculación entre productores y las empresas para lograr un mayor equipamiento e  infraestructura agropecuaria.


Con la participación de los gobiernos federal y estatal, se han invertido cerca de 134 millones de pesos para apoyar la adquisición de 900 implementos agrícolas como sembradoras, rastras, cultivadoras, motocultores, tractores, remolques, ordeñadoras, segadoras, invernaderos, túneles y micro túneles, además de plantas de aguacate, durazno y maguey.


En la cuarta edición del Tianguis Agropecuario Mexiquense 2013, serán entregados mil 54 autorizaciones del programa de inversión en equipamiento e infraestructura.


Estuvieron en el evento el presidente municipal de San Antonio La Isla, José Uriel Torres Aldama; el secretario de Desarrollo Agropecuario de la entidad, Eduardo Gasca Pliego, y el delegado de la SAGARPA en el estado, Heriberto Ortega Ramírez.