Num.838/Jerusalén, Israel.

​• El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación,  Enrique Martínez y Martínez se reunió con el Presidente del Estado de Israel, Reuven Rivlin, quien le expresó que este crecimiento del sector “es uno de los más altos del mundo”.
 
• Al manifestar la voluntad común de más y mejor cooperación de ambos países, Rivlin  pidió al secretario Martínez y Martínez extender su invitación para que el Presidente Enrique Peña Nieto visite Israel.
 
El presidente del Estado de Israel, Reuven Rivlin, dijo que el crecimiento del sector primario de México del 7.6 por ciento en agosto "es uno de los más altos del mundo", y pidió al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, extender al Presidente Enrique Peña Nieto su invitación para que visite este país.
 
El mandatario israelí conversó con  el funcionario mexicano en la residencia oficial respecto a la construcción de una agricultura y una economía fuerte, fruto del trabajo, la tecnología y el enfrentamiento a condiciones adversas como el desierto, que ambos países comparten.
 
El Presidente Rivlin recordó la visita que el expresidente Shimon Peres realizó a México, por lo que el mandatario Peña Nieto sería muy bienvenido en Israel.
 
Reuven Rivlín habló acerca de la lucha contra el terrorismo, lo que no ha desviado la atención para desarrollar sistemas agrícolas tecnificados en los que se aproveche el agua, los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente.
 
México e Israel comparten retos y desafíos que hacen propicio el incremento de sus relaciones. No hay crecimiento si no se tiene la seguridad de la alimentación del pueblo, coincidieron.

El desarrollo del desierto es una oportunidad, pero hay que combatir un desierto aún más grave que es el burocratismo y las mentes y conductas que se resisten al cambio en el campo, comentaron.

Expresaron su voluntad de más y mejor cooperación entre ambos países.
 
El titular de la SAGARPA desarrolla esta semana una gira de trabajo por este país, en la que se tiene previsto que se reúna con organizaciones de investigación agrícola y recorra centros de irrigación, donde intercambiará información y experiencia sobre áreas de manufactura y tecnologías de riego.
 
También está programado que visite granjas lecheras y un centro de investigación de recursos naturales y biotecnología, así como otro de formación de infraestructura y capacidades para el desarrollo de la agricultura en áreas desérticas, además de una compañía productora de fertilizantes, entre otras actividades.
 
En el evento con el Presidente del Estado de Israel, participaron el Embajador de México en este país, Federico Salas; el Cónsul Honorario de México en Israel, Samuel Neriya, y el vocero alterno del Knéset (Parlamento israelí), Yni Cethbun, entre otros.
 
Por parte de la SAGARPA estuvieron los coordinadores generales de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani;  de Ganadería, Francisco Gurria Treviño, y de asesores, René Villarreal, así como el  director General de la Comisión Nacional de Zonas Áridas, Abraham Cepeda Izaguirre, quienes acompañan al titular de la SAGARPA en esta gira de trabajo.