Num.600/México, D.F.
  • ​La Comisionada de la FDA, Margaret Hamburg destacó el trabajo que desarrolla el SENASICA en materia de inocuidad, y reconoció que México tiene un sistema sólido en este rubro.
  • El director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, recordó que está en proceso la Reforma del Campo de México y que, en lo que concierne a la dependencia, es instrucción del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, que refleje la importancia de los temas sanitarios y de inocuidad en la producción de alimentos.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) recibió un reconocimiento de parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés)  por su “excepcional dedicación y experiencia científica para el desarrollo e implementación de una colaboración global, efectiva y sustentable para mejorar la protección de la salud pública”.


Al entregar el reconocimiento al director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, la Comisionada de la FDA, Margaret Hamburg, destacó el trabajo que realiza la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en materia de inocuidad y aseguró que México tiene un sistema sólido en este rubro.


En el marco de una reunión bilateral que sostuvieron representantes del  SENASICA y la FDA para abordar temas de inocuidad agroalimentaria, la funcionaria de Estados Unidos resaltó la colaboración que han mantenido las instituciones mexicanas y estadunidenses para resolver temas emergentes de inocuidad alimentaria, e hizo hincapié en la necesidad de trabajar en conjunto para orientar los programas a la prevención.


Indicó que la FDA ha mantenido una estrecha relación con México en temas de inocuidad alimentaria, y que las instituciones de las dos naciones han realizado esfuerzos de modernización en ambos lados de la frontera, lo que ha permitido hacer esta relación aún más fuerte.


Ejemplo de este trabajo conjunto, resaltó Hamburg, son estas reuniones que reflejan la importancia de la colaboración internacional entre el SENASICA y la FDA para profundizar en la inocuidad alimentaria y proteger a los mexicanos y estadounidenses de alimentos que pudieran causarles enfermedades.


El director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, agradeció la distinción y coincidió con los comentarios de la Comisionada en el sentido de enfocar los esfuerzos de este organismo de la SAGARPA a la prevención en materia de inocuidad alimentaria, lo que incide de manera directa en la salud pública.


Calificó de histórica la reunión entre las autoridades de los dos países, ya que el mundo está demandando la cooperación para alcanzar metas comunes en materia de inocuidad alimentaria, por eso es necesario comprender que en el abasto de alimentos también está presente la globalización.


Recordó que la relación comercial entre México-Estados Unidos de América (EUA) después de 20 años de la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha crecido exponencialmente y hoy, dijo, 80 por ciento de los productos agroalimentarios que exportan los productores mexicanos van a ese país, lo cual hace necesario comprender mejor las regulaciones de inocuidad en ambos países a  fin de garantizar un mejor y más seguro acceso de los alimentos a los consumidores.


Comentó que el SENASICA ha trabajado con la FDA para encontrar mecanismos, estrategias, acuerdos y protocolos que den claridad, transparencia y confianza, a la relación comercial entre ambos países.


El propósito, explicó, es instrumentar las tareas necesarias para que los dos países construyan un mejor esquema de mercado, más seguro, más transparente, basado en ciencia y, sobre todo, para vender en el mundo productos con altos estándares de inocuidad del campo.


Refirió que está en proceso la gran Reforma del Campo de México y que, en lo que concierne a la dependencia, es instrucción del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, que refleje la importancia de los temas sanitarios y de inocuidad en la producción de alimentos.


Es la oportunidad, agregó, de contar con un marco normativo moderno y acorde a las regulaciones internacionales en la materia, pues ello da valor agregado a los productos y seguridad y confianza a los consumidores de México y el mundo.


Participaron en esta reunión bilateral México-EUA, el coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani; el director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, Hugo Fragoso Sánchez; el director de inspección en Puertos, Aeropuertos y Fronteras, Armando César López Amador; la directora de Inocuidad Agroalimentaria, Operación Orgánica y Plaguicidas Agrícolas, Silvia Elena Rojas Villegas, y la directora del Centro Nacional de Referencia de Plaguicidas y Contaminantes, Mayrén Cristina Zamora Nava, entre otros.


Por la FDA asistieron también el comisionado adjunto de la FDA, Michael Taylor; la asistente de la comisionada, Mary Luo Valdez; el director regional, Michael Roger; la directora de asuntos internacionales, Camille Brewer; la directora adjunta de operaciones, Roberta Wagner, y el director regional adjunto, Bruce Ross.